domingo, 18 de septiembre de 2011

III.IMPATCO DE LA ESCOLARIDAD EN LOS MERCADOS DE TRABAJO Y EN LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO ELCASO DE MÉXICO (1960-1970)


Incorporación del egreso escolar a la PEA.
Para calcular los egresados que se incorporaron a la población económica activa(PEA),primero se tenía que calcular los grados escolares que trabajaban aun estando en la PEA, por lo que  se solicitó el apoyo del censo de población, publicado por Clara Jusidman de Bialostozky (1970) solo concentrándose entre los años de 1960-1970.
Tasas de participación en la población económicamente activa.
Al realizar un análisis se estableció que entre más pobres menos era la participación de la PEA caso muy extremo que sobresalió fue el del D.F y viceversa en el estado de guerrero ;hay que recalcar que sucedió a pesar de la migración hacia las zonas desarrolladas.

Coeficientes de desempleo abierto.
En la década analizada se concluyó que el índice de desempleo aumento, afectando principalmente al sexo femenino, en contraste a esto surge el comentario de que la economía de una zona aumenta como consecuencia de la elevación del nivel de escolaridad.
En cuanto a la movilidad social, en esta década se manifestó una tendencia mejoramiento general de instrucción de recursos humanos, para que los egresados del sistema escolar tuvieran las mismas posibilidades de obtener ingresos adicionales. Se fomentó esta tendencia, porque los individuos de bajo nivel  reunían dos características muy singulares:
  1. 1.    Procedían de las clases más desfavorecidas.
  2. 2.    Son los más numerosos.

 En la década que se analiza ,los integrantes del nivel de enseñanza superior y el ingreso de la PEA disminuyeron.
Surgió un problema muy grave la elevación de demanda de trabajo pero no la de oferta de trabajo, esto trajo consigo otro conflicto ya que como en la actualidad las persona con menor  nivel escolar eran desplazadas por aquellas  que estaban mejor preparadas y más calificadas; este fenómeno es atribuible a las leyes del mercado ,pues dicha interacción puede tomar en cuenta la cantidad y la calidad de la educación obtenida.
Para concluir se menciona a grandes rasgos que existe un desequilibrio entre escuela y trabajo, no es probable que este desequilibrio se corrija si esta relación escuela-trabajo sigue como hasta ahora.
Al investigar estos aspectos Carlos Izquierdo llego a la conclusión de que la posición social de la familia de cada individuo, atar vez de diversos mecanismos  facilitan las oportunidades de educarse, aprender y de tener acceso a una institución de mayor prestigio.

Comentario.
Tiene mucho que ver el grado escolar alcanzado con la oportunidad de trabajo, es una cuestión social, en una empresa a quien se va a poner al mando, pues necesariamente al que sabe más; estoy de acuerdo con el autor, siempre influirá en el joven su lugar de procedencia o su nivel económico, entre más alto sea en nivel social de la familia, mejor le ira al joven en su futuro. Los más preparados siempre tienen lo mejor; pero esto no siempre es aseos como para entrar a una escuela de prestigio como: la Normal, muchos me decían tu no vas quedar, porque no tienes “contactos” y he escuchado rumores de gente rica que compra su entrada a las universidades.

Noticia.
La noticia se llama “Numerosos niños extranjeros ingresan a escuelas públicas”, esta noticia la elegí porque contrasta con lo dicho por Carlos M. Izquierdo ,en esta noticia los maestros se auto catalogan de incompetentes a no poder enseñar inglés ;por esta armazón cientos de niños no ingresaron a las escuelas en el estado de Tamaulipas ósea que no siempre los más preparados son los que consiguen un buen puesto laboral.

Referencia.
Muñoz Izquierdo, Carlos(1996)Impacto de la escolaridad en los mercados de trabajo y en la distribución del ingreso: El caso de México(1960-1970).En Origen y consecuencias de las desigualdades educativas(pp.90-123). México D. Fondo de Cultura Economía.

Capitulo II.FACTORES DETERMINANTES DE LAS DESIGUALDADES DEL RENDIMIENTO ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.




Problemas conceptuales.
Respecto a los problemas conceptuales el autor Benjamín Bloom propuso dos taxonomías  para intentar  resolver el problema que se tiene al realizar una investigación de este tipo, estas son: la dimensión cognoscitiva de la enseñanza y la dimensión afectiva; esto provoco gran controversia entre diferentes grupos de personas. Un grupo de economistas destaco que no se dispone de una teoría que ayude a observar las condiciones que realmente contribuyen al aprendizaje; por esta razón H. Levin plantea, que al no haber una teoría; los investigadores actúan como los cazadores que le tiran a cualquier cosa.

Desarrollos metodológicos.
En el subtema de los desarrollos metodológicos; la investigación más importante es el del llamado “informe Coleman” que causo grandes discusiones, por el mal uso de su metodología; muchos autores se pusieron desacuerdo para aclarar que lo temas del informe (el origen socioeconómico de los estudiantes y la calidad de la educación) no son independientes, para resumir, Samuel Bowles dijo que el informe tiene un error metodológico, a pesar de que fue el primero en alcanzar un nivel nacional. En contraste a todo esto el “informe Coleman” sirvió de ayuda, para que otros investigadores se esforzaran por buscar nuevos métodos más eficaces.

Modelo aplicado descripción de variables.
En el modelo aplicado se explica todo lo que influye para tener un buen aprovechamiento escolar, de aquí María Ibarrola destaco que los aspectos afectivos van a estar asociados con el nivel socioeconómico para lograr los objetivos cognoscitivos que se quieran alcanzar.

Diseño de la encuesta.
Para la realización de encuestas se tuvo que planear como facilitarse los resultados de los datos es por eso que  se redujo la muestra tomando solo los que llamaron “clase media baja”, con la finalidad de que los resultados no variaran mucho.

Análisis de datos.
Con el fácil manejo de los datos se analiza de forma rápida y eficaz que existen dos variables que influyen en el aprovechamiento escolar, estas son: escolaridad de los maestros y las que miden las actividades extraescolares, sin embargo por la diversidad de resultados se dificulta conocer el verdadero resultado del mal aprovechamiento escolar
.
Interpretación de los resultados y conclusiones.
Con los análisis antes mencionados surgieron algunas características importantes:
a) Las escuelas con mejores instalaciones, tienen lo mejor.
b) Los maestros con más experiencia, no evalúan igual.
c) El rendimiento escolar de los alumnos ,con nivel socioeconómico “medio bajo”, no depende de los insumos educativos a los que tiene acceso.

En conclusión podemos decir que todavía se tiene la necesidad de realizar diferentes investigaciones para conocer de forma precisa las actividades que no permiten al alumno aprovechar de una forma adecuada sus estudios.

COMENTARIO.
No es posible que siendo investigadores, los creadores del informe Coleman, se hayan equivocado en cuanto a la metodología usada, cada persona debe buscar su propia forma de hacer sus trabajos, por ejemplo cuando realizamos la graficas en el aula, cada alumno hace la suya según le parezca, pero creo que esto sirvió mucho de ayuda, como dicen por ahí; echando a perder se aprende.
Después se menciona  que la situación socioeconómica, junto con las características afectivas serán  vitales  para el desarrollo de nuestros objetivos escolares y hago énfasis en que se tienen que crear métodos o teorías que sean precisas para obtener resultados verídicos.

NOTICIA.
Relaciono la noticia de “Alumnos de educación básica, recibieron paquetes de útiles  escolares”( http://www.oem.com.mx). Esta noticia, nos da el más claro ejemplo de como algunas escuelas deben esperar  para recibir apoyo del gobierno y después de tanto esperar lo que reciben o es de mala calidad o es lo que al gobierno le sobro, yo lo sé porque eso paso en mi Telesecundaria; mientras que otras escuelas,  que no necesitan las cosas las recibían y esto encaja con el comentario de que “las escuelas con mejores instalaciones reciben lo mejor”.

Referencia.
Muñoz Izquierdo, Carlos (1996). Factores determinantes de las desigualdades del rendimiento escolar en la educación primaria. En Origen y consecuencias de las desigualdades educativas (pp.64-89). México D. Fondo de Cultura Economía. Les escolares”

Capitulo I. ANÁLISIS DEL PAPEL DE LA EDCUCACIÓN FORMAL EN LA TRANSMISIÓN INTERGENERACIONAL DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES: EN EL CASO DE MEXICO(1958-1970)




Demanda potencial de escolaridad.
En el capítulo I de este libro se examina la demanda y financiamiento escolar y las oportunidades escolares y sociales.
Se inicia hablando de la demanda potencial, que está definida como: cantidad de niños que constituyen la escuela; entre los años de 1958-1970 se observa que en cuanto a demanda; las escuelas crecieron, a causa del crecimiento poblacional de México en un 3.43% anualmente, debido a la baja tasa de mortalidad y al incremento de la población joven; conforme a esto también aumento la matrícula escolar.

Satisfaccion de la demanda potencial de scolaridad.
El sistema escolar era menos capaz de satisfacer la demanda en el nivel medio, a pesar de esto se dedujo que  todos los niveles educativos se expandieron en los dos sexenios  que se están analizando, el de Adolfo López Mateos y el de Gustavo Díaz Ordaz. En dichos sexenios con ayuda del censo y algunas estadísticas, se obtuvieron algunos datos, pero no fueron precisos; estas cifras que se usaron fueron llamados “cohortes escolares aparentes”, estos reflejaban el cambio de matrícula en los diferentes ciclos escolares, con estas cantidades se pudo obtener el número de jóvenes que cursan la escuela y siguen con sus estudios, siendo el nivel primario el más numeroso; además, se compararon las diferencias entre los grados escolares y la población por edad, ahí fue cuando salió a la luz la insatisfacción de demanda escolar.

Financiamiento del sistema escolar.
Respecto al financiamiento se analizan las repercusiones que se tuvieron en el gasto educativo. En los sexenios anteriormente mencionados se aprecia que en el primero el gasto anual era de del 16.13% y en el segundo sexenio era de 7.85%; el principal contribuyente era  el Gobierno Federal con apoyo de la Secretaria de Educación Pública por lo que los ingresos se duplicaron, sin embargo siempre surgían problemas para poner en práctica algunos planes, para tratar de recuperar los gastos invertidos.

Distribución de oportunidades escolares y sociales.
Cuando en libro se empieza a hablar de la distribución de oportunidades se toman en cuenta tres criterios:

1. Posición social.
2. Urbanización o ruralización del lugar de residencia.
3. Características sociografías de la comunidad de residencia.

En lo que más se hace énfasis, es en el llamado “Plan de Once años”, este plan está enfocado a la educación primaria; dice, por medio del muestreo, que los niños que no estudia la primaria, están en esa situación por problemas socioeconómicos, en pocas palabras establece que el nivel primario está asociado con los ingresos económicos de la familia. A esta idea se suma el autor Jesús Puente Leyva, que expreso que para tener un nivel más alto de escolaridad hay que tener un papel social más alto; este autor divide los niveles educativos dependiendo el estrato social:

            1.    Nivel  primaria=”Pobres en transición”
2.    Nivel  secundaria=”Clase media solvente”
3.    Nivel superior=”Clase media privilegiada”

La opinión de la UNAM hace énfasis en lo mismo, los jóvenes que no cursan una educación media es el resultado de pertenecer a una clase social baja.

Respecto a las zonas rurales y urbanas lo más sobresaliente es mencionar que la comunidad rural tuvo un importante crecimiento no por la repartición de recursos educativos, sino más bien porque la demanda crecía más despacio en el campo que en las ciudades, sin embargo solo el 10% de las escuelas rurales podían impartir educación primaria completa. Esta situación es apoyada por las características sociogeográficas de cada región, si se sigue ayudando a las zonas avanzadas y no a las rezagadas, estas características tenderán a acentuarse. Es por esto que el gobierno en entre los años de 1960-1970 presto atención a dos zonas; la del sur y la del centro-este ,logrando incrementar los niveles de satisfacción de demanda, pero esto no fue suficiente.

En cuanto al diseño sincrónico, se afirma que un mayor nivel escolar dependerá de más recursos económicos, esta situación se vio influenciada por el llamado “efecto certificación”: individuos con cierto nivel escolar que compiten con aquellos que no lo tienen, para ingresar al mundo económicamente activo.

Diseños longitudinales
Al hablar del mundo económico, se tiene que tener presente la siguiente afirmación: entre mayor sea el nivel de escolaridad que se tenga, mejor será el trabajo que se presentara.

En conclusión, la demanda escolar  aumento sin medida, por lo que no todos los jóvenes pudieron  ingresar al sistema educativo; el nivel primario se mantuvo siempre por encima de los otros niveles escolares, la educación creció en las zonas rurales y que dependiendo de la educación se logrará un mejor desarrollo dentro de la sociedad.
         
COMENTARIO.
 Me llamo la atención como es que al elevarse la matrícula escolar surgieron problemas, como: la insatisfacción de la demanda, como en las zonas con menos recursos tiene menos posibilidades de recibir educación y lo más sorprendente como disminuyeron los ingresos educativos de un sexenio a otra, creo que para tener una educación de mejor calidad el gobierno debe invertir un poco más en la educación del país. Conforme a las actividades realizadas en clase todo cuadra, por ejemplo se nota que existe un problema para ingresar de primaria a secundaria y que es el nivel primario el que ha crecido más, también que depende la zona en la que residas o los ingresos económicos familiares para tener acceso a una mejor educación .

NOTICIA.
La noticia que considero tiene relación con el capítulo I es: “Crecerá la infraestructura educativa”( http://www.oem.com.mx), lo considero así porque esto es algo que el gobierno debe hacer, apoyar la educación básica del país, para que los niños tengan mayores conocimientos y mayor posibilidad de ingresar a un nivel más alto de educación. 

Referencia.
Muñoz Izquierdo,Carlos(1996). Análisis del papel de la educación formal en la transmisión intergeneracional de las desigualdades sociales:El caso de México(1958-1970).En Origen y consecuencias de las desigualdades educativas(pp.17-63). México D. Fondo de Cultura Economía.