Demanda potencial de escolaridad.
En el capítulo I de este libro se examina la demanda y financiamiento escolar y las oportunidades escolares y sociales.
Se inicia hablando de la demanda potencial, que está definida como: cantidad de niños que constituyen la escuela; entre los años de 1958-1970 se observa que en cuanto a demanda; las escuelas crecieron, a causa del crecimiento poblacional de México en un 3.43% anualmente, debido a la baja tasa de mortalidad y al incremento de la población joven; conforme a esto también aumento la matrícula escolar.
Satisfaccion de la demanda potencial de scolaridad.
El sistema escolar era menos capaz de satisfacer la demanda en el nivel medio, a pesar de esto se dedujo que todos los niveles educativos se expandieron en los dos sexenios que se están analizando, el de Adolfo López Mateos y el de Gustavo Díaz Ordaz. En dichos sexenios con ayuda del censo y algunas estadísticas, se obtuvieron algunos datos, pero no fueron precisos; estas cifras que se usaron fueron llamados “cohortes escolares aparentes”, estos reflejaban el cambio de matrícula en los diferentes ciclos escolares, con estas cantidades se pudo obtener el número de jóvenes que cursan la escuela y siguen con sus estudios, siendo el nivel primario el más numeroso; además, se compararon las diferencias entre los grados escolares y la población por edad, ahí fue cuando salió a la luz la insatisfacción de demanda escolar.
Financiamiento del sistema escolar.
Respecto al financiamiento se analizan las repercusiones que se tuvieron en el gasto educativo. En los sexenios anteriormente mencionados se aprecia que en el primero el gasto anual era de del 16.13% y en el segundo sexenio era de 7.85%; el principal contribuyente era el Gobierno Federal con apoyo de la Secretaria de Educación Pública por lo que los ingresos se duplicaron, sin embargo siempre surgían problemas para poner en práctica algunos planes, para tratar de recuperar los gastos invertidos.
Distribución de oportunidades escolares y sociales.
Cuando en libro se empieza a hablar de la distribución de oportunidades se toman en cuenta tres criterios:
1. Posición social.
2. Urbanización o ruralización del lugar de residencia.
3. Características sociografías de la comunidad de residencia.
En lo que más se hace énfasis, es en el llamado “Plan de Once años”, este plan está enfocado a la educación primaria; dice, por medio del muestreo, que los niños que no estudia la primaria, están en esa situación por problemas socioeconómicos, en pocas palabras establece que el nivel primario está asociado con los ingresos económicos de la familia. A esta idea se suma el autor Jesús Puente Leyva, que expreso que para tener un nivel más alto de escolaridad hay que tener un papel social más alto; este autor divide los niveles educativos dependiendo el estrato social:
2. Nivel secundaria=”Clase media solvente”
3. Nivel superior=”Clase media privilegiada”
La opinión de la UNAM hace énfasis en lo mismo, los jóvenes que no cursan una educación media es el resultado de pertenecer a una clase social baja.
Respecto a las zonas rurales y urbanas lo más sobresaliente es mencionar que la comunidad rural tuvo un importante crecimiento no por la repartición de recursos educativos, sino más bien porque la demanda crecía más despacio en el campo que en las ciudades, sin embargo solo el 10% de las escuelas rurales podían impartir educación primaria completa. Esta situación es apoyada por las características sociogeográficas de cada región, si se sigue ayudando a las zonas avanzadas y no a las rezagadas, estas características tenderán a acentuarse. Es por esto que el gobierno en entre los años de 1960-1970 presto atención a dos zonas; la del sur y la del centro-este ,logrando incrementar los niveles de satisfacción de demanda, pero esto no fue suficiente.
En cuanto al diseño sincrónico, se afirma que un mayor nivel escolar dependerá de más recursos económicos, esta situación se vio influenciada por el llamado “efecto certificación”: individuos con cierto nivel escolar que compiten con aquellos que no lo tienen, para ingresar al mundo económicamente activo.
Diseños longitudinales
Al hablar del mundo económico, se tiene que tener presente la siguiente afirmación: entre mayor sea el nivel de escolaridad que se tenga, mejor será el trabajo que se presentara.
En conclusión, la demanda escolar aumento sin medida, por lo que no todos los jóvenes pudieron ingresar al sistema educativo; el nivel primario se mantuvo siempre por encima de los otros niveles escolares, la educación creció en las zonas rurales y que dependiendo de la educación se logrará un mejor desarrollo dentro de la sociedad.
COMENTARIO.
Me llamo la atención como es que al elevarse la matrícula escolar surgieron problemas, como: la insatisfacción de la demanda, como en las zonas con menos recursos tiene menos posibilidades de recibir educación y lo más sorprendente como disminuyeron los ingresos educativos de un sexenio a otra, creo que para tener una educación de mejor calidad el gobierno debe invertir un poco más en la educación del país. Conforme a las actividades realizadas en clase todo cuadra, por ejemplo se nota que existe un problema para ingresar de primaria a secundaria y que es el nivel primario el que ha crecido más, también que depende la zona en la que residas o los ingresos económicos familiares para tener acceso a una mejor educación .
NOTICIA.
La noticia que considero tiene relación con el capítulo I es: “Crecerá la infraestructura educativa”( http://www.oem.com.mx), lo considero así porque esto es algo que el gobierno debe hacer, apoyar la educación básica del país, para que los niños tengan mayores conocimientos y mayor posibilidad de ingresar a un nivel más alto de educación.
Referencia.
Muñoz Izquierdo,Carlos(1996). Análisis del papel de la educación formal en la transmisión intergeneracional de las desigualdades sociales:El caso de México(1958-1970).En Origen y consecuencias de las desigualdades educativas(pp.17-63). México D. Fondo de Cultura Economía.
Desgraciadamente el apoyo del Gobierno es muy poco o mejor dicho, muy lento. Deberían de impulsar mas el desarrollo educativo y mejor la infraestructura para así satisfacer la demanda educativa y que los jóvenes tengan mejores posibilidades de continuar sus estudios.
ResponderEliminarEs relevante la comparación que en el texto se expone, entre la UNAM y otra escuela publica.
ME AGRADO LA RELACIÓN CON LAS NOTICIAS ACTUALES QUE PUBLICASTE... FELICIDADES! GRAN TRABAJO
ResponderEliminarsi, a mi también me gustó mucho tu relación con las noticias. Y efectivamente, el apoyo que el gobierno ofrece al sector educativo es , desgraciadamente, insuficiente.
ResponderEliminarMe gusto tu comentario hacerca de la inversion que debe de hacer el gobierno para mejorar la educacion, pero tambien algo que me llamo mucho la atencion de este tema es que tambien cuando la matricula crecio y el gobierno recorto el presupuesto destinado a la educacion las escuelas aprendieron a hacer un mejor manejo de los recursos que tenian, creo que una combinación de este buen manejo de recursos y el incremento de los mismo por parte del gobierno podria significar un gran avance en la educacion
ResponderEliminar