viernes, 16 de diciembre de 2011

X.ALGUNAS IMPLICACIONES DE LA CALIDAD.


El lograra calidad no es una cosa sencilla, o más complicado es la crítica y la autocritica que debemos realizarlas con la finalidad de evaluar y haber que es lo que nos hace falta y saber que debemos arreglar.

Debemos aceptar las diferencias y opinar, no descartar ideas buenas o malas, aprovecharla y respetarlas. Para lograr una calidad que beneficie a todos es indispensable que se lleve a cabo una participación conjunta con la finalidad de beneficiar a todos.

La calidad nunca se lograra si ese quiere hacer de forma individual, no se obtendrá si no pensamos lo mal que estamos y no se lograr sino respetamos las metas que se tienen pensadas.

Comentario.
Para alcanzar la calidad educativa se deben realizar muchos aspectos que casi nadie respeta; es más, nadie puede respetar todos los aspectos, la lectura de Mortimor nos menciona los aspectos más importantes para mejorar la educación; para hacer una escuela perfecta, el punto es, que nada en la vida es perfecto; por obvias razones no se tendrá una escuela de gran calidad, siempre tendrán sus defectos.

Noticia.
“Se extienden horario de clase en las escuelas”, esta noticia es un claro ejemplo de poca calidad, podría estar bien, pero por otro lado podría estar mal, que debe hacer la escuela en estos casos, por un desastre natural se perdieron grandes cantidades de clases y las intentan reponer con mas horas de clase………¿está bien o está mal?

Referencia.
Schmelkes, Sylvia (1995).Algunas implicaciones de la calidad. En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 117-125). México, D.F. Secretaria de Educación Pública




IX. LA CALIDAD NECESITA LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD.



La participación de la comunidad es indispensable para el buen mejoramiento de la educación, como se ha tratado anteriormente la sociedad que rodea a la escuela, es un beneficiario más de la educación y es importante la integración de esta a la escuela. Es de suma importancia que las relaciones entre estos dos se fortalezcan de tal forma que el vinculo que se tiene se unifique, propiciando la facilidad para realizar las cosas y lograr una mejor calidad educativa.
El docente tiene la responsabilidad de hacer que los padres participen, pues en cada aula donde se debe iniciar con esta clase de mejoramientos, es donde se tiene más cercanía entre alumnos, padres de familia y profesores.

En base a lo analizado desde algún tiempo, se puede observar que la interacción entre padres y alumnos mejora la educación, ya que al compartir un mismo objetivo, es mucho más sencillo resolver los problemas a los que la educación se ve sometida.

Comentario.
Es fundamental la interacción de la sociedad en la escuela, para que de manera conjunta, todos colaboren y resulte más fácil el afrontar situaciones difíciles. Como se menciona en la lectura de Mortimore, es muy bueno que la sociedad se vea envuelta en los asuntos de la escuela, para mejorar la calidad educativa.

Noticia.
”Envían certificados que padres no recogieron”, esta noticia nos muestra el desinterés de los padres a la educación de sus hijos y la falta de importancia que le prestan a la educación.

Referencia.
Schmelkes, Sylvia (1995).La calidad necesita la participación de la comunidad. En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 101-116). México, D.F. Secretaria de Educación Pública.



VIII. LA PLANEACIÓN Y LA EVALUACIÓN PARA LA CALIDAD.


El primer paso para solucionar un problema es reconocer que se tiene un problema, el mejoramiento de la educación dependerá de esto, es necesario tener presente a los beneficiarios de la educación, para saber que se lo que les hace falta y observar si lo que tienen les es suficiente o no les es útil.

Es necesario, como toda buena solución; primero, plantear una idea sobre la que se va a trabajar y desarrollarla. Una vez planteada, se tiene que volver un plan que se ponga en práctica, sería una mejor opción que dicho plan se realizara en equipo para que de forma unida se llegue a de finir lo que se necesita para encontrar una solución. Una vez implementado, se debe idealizar el resultado que se espera y precisar que es a lo que se quiere llegar, con la finalidad de evitar variaciones y malos resultados.

Una vez que el plan es puesto en práctica, se le debe de dar un seguimiento, para evitar lo que no se quiere y dependerá de todos, vigilar que el plan propuesto se lleve con congruencia, ya que a todo se le vera afectados con los resultados que se obtengan. Es indispensable que para que el plan produzca los resultados que esperamos las relaciones entre actores escolares se fortalezcan.

Una vez que ya se aplico el plan es necesario que se evalúen con el fin de ver si los resultados son los esperados o no son los que se tenían pensados. Dependiendo los resultados, el plan y los procesos deberán modificarse, no importando si son malos o son buenos, pues se sustituirán completamente o solo se perfeccionaran.

Comentario.
Lo que creo necesario es que los planes se aplique y se canalicen mejor, pues se forman buenas ideas, pero no son aplicadas de una forma adecuada. El problema más grave es que la mayoría de la sociedad es conformista y si sale algo bien, pues qué bien y si sale mal, pues qué bien también.

Noticia.
La noticia que relaciono es “SEE va contra drogadicción en primarias”, la relacione con el tema, porque esta noticia nos menciona que la idea ya se planteo, pero no se ha visto ninguna iniciativa por cambiar las cosas; solamente es la idea y ya, y así es en la mayoría de las cosas cuando hablamos de educación.

 Referencia.
Schmelkes, Sylvia (1995). La planeación y la evaluación para la calidad. En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 89-100). México, D.F. Secretaria de Educación Pública


VII. LA CALIDAD CONDUCE AL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS.

Es de suma importancia que una persona se interese por el trabajo que está realizando, de no ser así, no le pondrá empeño, no se esforzara y no hará el intento por conseguir los resultados que debería obtener. Prácticamente “no estará presente”, mientras realiza sus labores. En cambio, si a una persona le gusta su trabajo, hará todo lo necesario por seguir ahí, por sentirse orgulloso de los resultados que está obteniendo; sentirse bien, por realizar un trabajo; su trabajo.

La actitud que tome cada persona, al introducirnos en la educación, no dependerá de las personas; esta actitud, se modificara de acuerdo al sistema con el que opere cada institución, dependerá del sistema, pero si existe un buen equipo  de trabajo y un buen líder, es poco probable que el sistema falle. El mejoramiento de los resultados y de las mejoras educativas, dependerá de las actitudes, habilidades y características que presenten las personas que laboren en cada institución educativa.

Algo muy importante que tiene cada persona es la práctica de los valores, si a estos se les da un buen enfoque, es más probable que el funcionamiento escolar sea más productivo y resulte mejor para todos; es importante distinguir cuando usar uno y cuando aplicar otro, tenemos el claro ejemplo de la justicia, se supone en las escuelas debe de existir la equidad, pero no es así; solamente, son apoyadas aquellas instituciones que más tienen y las demás son olvidadas. Otro claro ejemplo es la implementación de valores es la solidaridad, indispensable, para que el proceso de educación se lleve de una forma adecuada y eficaz, si el apoyo entre compañeros de trabajo no existe, cuando surja un problema, será más difícil encontrar una solución.

Comentario.
La importancia de la actitud de los personajes escolares es determinante para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se logre, según su propósito. Si se muestra apatía o indiferencia, el trabajo será más difícil y a carencia de apoyo se tendrá como resultado un desequilibrio que gradualmente provocara problemas más fuertes. Respecto a las clases se relaciona con la lectura de Mortimore, la cual menciona las características para que una escuela se efectiva.

Noticia.
“Pretenden que escuelas Zacatecanas adopten principios de la UNESCO”, esta noticia nos menciona que el gobierno  trata de implementar talleres que fomenten los valores en escuelas de educación básica, es bueno que se inicie con los alumnos pero también se debería aplicar a los docentes y a los directivos.

Referencia.
Schmelkes, Sylvia (1995). La calidad conduce al mejoramiento continuo de las personas involucradas. En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 77-87). México, D.F. Secretaria de Educación Pública.


VI. LA CALIDAD REQUIERE LIDERAZGO.

El director es una pieza muy importante dentro del proceso de la educación, debe ser un autentico líder, pues al ser el “líder”, debe estar comprometido con tratar de mejorar la educación. El director tendrá la obligación de crear proyectos, a partir de los cuales se iniciaran los cambios para mejorar la calidad; también tendrá la necesidad de motivar a los docentes, con la finalidad de tratar que el ambiente de trabajo sea lo más productivo posible.

Para que un director sea bueno en su trabajo, la principal característica que debe tener es que debe conocer todo lo que pasa a su alrededor, pudiendo así, afrontar los problemas y las deficiencias. Un buen líder, dentro de  la institución educativa debe ser colaborativo, para que de esta forma, el proceso de mejoramiento de la educación se haga lo más fácil posible y en conjunto con los compañeros de trabajo se solucionen los problemas, tratando de  beneficiar a todos.

El objetivo de un líder; al hablar de educación es alcanzar los ideales que todos esperan obtener, y una vez que llega a ellos, su responsabilidad es mantener esos resultados y no volver a “caer”. Es importante volver a resaltar que las dos principales actividades que debe realizar un director dentro de una escuela son:
*Mejorar las relaciones que se dan dentro de la institución educativa.
*Darle continuidad y mantenimiento a los buenos resultados.

Comentario.
El director, al ser el que se encarga de realizar las funciones más importantes de la institución educativa debe tener diferentes características que ayuden a que la calidad de la educación mejore de forma que no se tenga que regresar a los malos resultados, del director dependerá el mejoramiento de muchas cosas, pero sino cuenta con el apoyo de los demás personajes escolares; creo inútil, si el “líder” posee grandes características y habilidades. El mejoramiento, es el trabajo de todos.

Noticia.
La noticia que relaciono con este capítulo se llama: “Mejor preparación para directores de primaria”. La SEP, reforzara las funciones de los directivos, tratando de crear mejores resultados en la educación que se imparte a los niños, cabe mencionar que esto solo se aplicara a; como el título lo dice, primaria, pues es aquí donde surgen los problemas más graves.

Referencia.
Schmelkes, Sylvia (1995). La calidad requiere liderazgo. En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 65-75). México, D.F. Secretaria de Educación Pública.


martes, 15 de noviembre de 2011

V.LA CALIDAD DEPENDE DE TODOS LOS QUE PARTICIPEN EN EL PROCESO.

Los actores escolares, principalmente maestros y directores deben estar consientes de que para realizar una ajora es primordial que todos se planteen el mismo objetivo, para que así, todos, estén enfocados a un mismo propósito.
No es algo que tenga que ver con el equipo con que cuenta la institución educativa, la calidad dependerá de la actitud de maestros, alumnos y director; principalmente.

Algunos ejemplos de trabajo en equipo en la escuela.
a) Participación de alumnos en el proceso de aprendizaje. Aprender por sí mismos, mientras resuelven problemas.
b) Fortalecer la lectura y la escritura.
c) Mejorar el entorno físico. Observar problemas y tratar de solucionarlos, en conjunto.
d) Problema de rezago escolar. Busacar soluciones

La participación debe ampliarse a los padres de familia y a otros miembros de la comunidad.
Es conveniente comenzar un proceso de mejoramiento de la calidad a partir del personal docente de la escuela. Es importante que en el proceso se vayan incorporando alumnos y padres de familia que voluntariamente deseen participar en el mismo.

Comentario.
La calidad es un problema cuya solución sería más fácil si todos se unieran y buscaran componerla de una forma conjunta. Con los comentarios ecos en clase concluimos que sería bueno que todos participaran para logara una escuela efectiva, sin embargo esto parece no ser posible, las personas trabajan solas y no se ve un cambio; parece que empeora.

Noticia
“cambios en la dinámica familiar choca con nuevo modelo educativo”, en la actualidad todo lo que enseña la escuela es lo que debería enseñar la familia, es por esta razón que la escuela, pierde su enfoque y no concentra sus propósitos al 100%.Las familias ya no se preocupan por el aprendizaje que reciben los hijos y esto provoca conformidad lo que a su vez provoca los conflictos que se han estado mencionando.



Referencia.
 Schmelkes, Sylvia (1995).La calidad depende de todos los que participen en el proceso. En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (Pp.55-64). México, D.F: Secretaria de Educación Pública.

IV. LA CALIDAD ESTÁ EN EL PROCESO

El mejoramiento de la calidad es un proceso que nunca termina.
La calidad es un concepto relativo y dinámico. No se puede definir en términos absolutos, y siempre es posible pretender más calidad.
Si se pretende mejorar, se tiene que realizar un esfuerzo; resulta obvio que nunca se obtendrán mejores resultados si se sigue haciendo siempre lo mismo.

La calidad está en el proceso.
La calidad es un proceso que tiene como finalidad mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
Como cualquier proceso dentro de la calidad existen varios problemas, estos surgen desde el sistema y la única forma de revertirlos o tratar de solucionarlos es con tres procesos:
*Diseño: se tiene que poner la meta de cuáles son los aprendizajes que queremos lograr y las metas que se esperan alcanzar.
*Enseñanza: mejorar las relaciones que se tienen al interior de una institución educativa.
*Relación con el exterior: Se necesito reforzar este tipo de relaciones, hacer que la sociedad y los padres de familia interactúen más, dentro del sistema escolar.
El mejoramiento de la calidad educativa depende de la actitud de los actores escolares, de las relaciones que se formen y por ende del ambiente de trabajo; la calidad no solo es resultado de material; es resultado del esfuerzo de todos.

Comentario.
La calidad es un proceso delicado al que hasta ahora no se le ha prestado la suficiente atención, en el surgen problemas y como lo hemos visto en clase, todos los integrantes de una institución educativa deben participar equitativamente para lograr una estabilidad dentro de cada institución. En la lectura de Mortimore volvemos a encontrar relación, pues para solucionar el problema de la calidad se tiene que integrar mas a los padres de familias y a la sociedad; pues pueden influir de una forma muy positiva para el buen desarrollo académico del joven.

Noticia.
La noticia que relaciono es, “Se modernizan escuelas con equipo de computo”, considero que es muy bueno que las escuelas sean apoyadas de una forma así, pero seria necesario que todos pusieran de su parte para que se dé un buen uso a este nuevo equipo y no se haga como se acostumbra; no se usa, porque no se sabe o miedo a descomponerlo.

Referencia.
 Schmelkes, Sylvia (1995).La calidad está en el proceso. En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (Pp.49-54). México, D.F: Secretaria de Educación Pública.

III. LA CALIDAD EN EL PLANTEL EDUCATIVO Y SU CONTEXTO.

Al realizar una planeación educativa, para intentar solucionar un problema, surgen los siguientes problemas:

*Ámbito planificador similar:

Se generaliza y se piense en una escuela típica, pero esto no debe ser así; cada escuela es diferente. Solo para hacer una referencia, en nuestro país contamos con escuelas que tienen características multigradas, estas cuentan con escases de materiales y mala calidad; como es evidente las políticas generales tienen pocos resultados buenos en estos tipos de escuelas.

*Demanda educativa idéntica:

Este problema se da porque se olvida a las zonas en las que los jóvenes no presentan las características adecuadas para ser estudiantes, ya que o los jóvenes presentan ausentismo debido a diversos factores familiares. Como se ve no es posible implementar políticas uniformes, pues los resultados varían mucho y si las políticas no cambian, estos resultados variaran mucho mas.

Las políticas uniformes deben ser cambiadas y adecuadas a las características particulares que presentan cada escuela, para obtener mejores resultados.
El primer reto en busca de la calidad es modificar la escuela, según las características que presentan las familias reales y el segundo reto es buscar un medio adecuado para que se dé la calidad educativa de una forma más clara.

Comentario.
Los problemas parecen no tener solución, como se supone que a la hora de tratar de solucionar un problema, surja otro. La autora no habla de los problemas y las condiciones reales que la educación todavía no observa. Es de suma importancia que se traten de seguir las características que menciona Mortimore, pues solo así se llegara a una escuela de calidad; pero hasta ahora parece no verse la iniciativa de un cambio dentro del sistema educativo.

Noticia.
La noticia que relaciono con este capítulo es “Estudian a la intemperie, alumnos de secundaria (http://www.oem.com.mx).Esta noticia es el más claro ejemplo de cómo se encuentra la “verdadera educación”, los jóvenes de una zona no presentas las características ni las necesidades de otras, por lo que aplicar las mismas políticas, solamente traerá consigo problemas, que a la larga serán muy difíciles de erradicar.

  
Referencia.
 Schmelkes, Sylvia (1995).La calidad en el plantel y su contexto. En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (Pp.43-47). México, D.F: Secretaria de Educación Pública.

II. LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE QUE HAY PROBLEMAS.

Los problemas se resuelven raíz.
Es necesario tener presente todo aquello que causa los problemas, para buscar la forma más eficiente de eliminarlos. Resultaría conveniente clasificar los problemas, en los que son responsabilidad de otros y los que son responsabilidad propia.

Los problemas de una escuela.
Los problemas más comunes que se dan en la escuela, son aquellos que provocan cierto desequilibrio en la calidad de los aprendizajes.

*Problema de no inscripción: es cuando la institución educativa no tiene la capacidad para aumentar su matrícula estudiantil, ya que no existen las condiciones adecuadas para que esto ocurra.

*Problema de deserción: Los jóvenes dejan los estudios por la necesidad de trabajar, estos casos se dan a edades más tempranas y se en influidos por la reprobación.

*Problema de reprobación: este problema surge a consecuencia del rezago escolar que el alumno no puede superar. A veces es el causante de la deserción escolar.

*Problema de equidad: es cuando el maestro pone mayor atención a los jóvenes que le pueden seguir el ritmo e ignora a aquellos a los que les cuesta trabajo aprender.

*Ambiente de trabajo: existen varios factores que hacen determinante un buen o un mal aprendizaje, se tienen por ejemplo: ruido excesivo, falta de limpieza, falta de iluminación, etc.

*Los recursos para la enseñanza: algunas instituciones no cuentan con los materiales adecuados, pues son de poca calidad o simplemente tienen los recursos limitados y no son
 suficientes para que se lleva un buen aprendizaje.

*Las relaciones entre el personal de la escuela: un trabajo en equipo por parte de los personajes escolares permite un buen proceso educativo.

Para solucionar un problema se requiere información.
Es indispensable conocer cuáles son los problemas que afectan a cada institución escolar, para que una identificados se busque información con la finalidad de erradicarlo, una vez obtenida una opción, es importante que el personal de la educación se ponga desacuerdo para supervisar el progreso en la calidad de la educación.

Comentario.
Los problemas educativos siempre se van a tener presentes, parece ser que la sociedad ya se resigno.
Este capítulo está relacionado con la lectura de la misma autora, “Evaluación del aprendizaje y calidad de la educación básica””; es algo así como una continuidad, pues en la lectura nos dijo que la evaluación se usa para identificar problemas y aquí ya nos dice cuales son los problemas y que se tiene que hacer para tratar de solucionarlos.

Noticia.
La noticia que relaciono se llama “inaceptable suspensión de clases (http://www.oem.com.mx).La educación como ya se vio, no está del todo bien y si los maestros; que son una parte fundamental de la esculla, son irresponsables, como esperamos solucionar los problemas, con esta clase de actitudes, los problemas solo crecen.

Referencia.
 Schmelkes, Sylvia (1995).La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas. En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (Pp.31-42). México, D.F: Secretaria de Educación Pública.

I. LA CALIDAD EDUCATIVA MIRA HACIA AFUERA.

Los objetivos de la educación.
La educación no tendría sentido si no se preocupara  por la sociedad, sin embargo en la actualmente se ha perdido el verdadero significado de la educación.
Del sistema educativo se ha esperado el cumplimiento de varios objetivos, entre los que destacan:

 * Formar seres humanos capaces de enfrentar y resolver problemas.
 * Propiciar la movilidad social.
 * Crear identidad nacional.
 * Extender la cultura universal.
 *Formar ciudadanos democraticos.

Ahora; desde una perspectiva crítica, a la escuela se la ha atribuido:

 *Inculcar la ideología dominante.
 *Seleccionar a quienes podrán proseguir su curso por el sistema educativo.

Pese a estos objetivos, no se debe atribuir a la educación la capacidad para cambiar a la sociedad en la que se encuentra. Resulta injusto esperar; solo del sistema educativo, todo lo que la sociedad pide de él.
Cabe mencionar que el objetivo externo de la educación, es mejorar la calidad educativa de los estudiantes, para que a su vez se mejore la calidad del desarrollo de la sociedad.

Los beneficiarios de la educación.
En la educación, el principal beneficiario es el alumno, ya que como en una empresa, él es que; por así decirlo, “consume los productos del sistema educativo” y os utilizara para su desarrollo y su vida adulta.
Por otro lado, los padres son también beneficiarios del sistema educativo, porque contribuyen con el buen proceso y están al pendiente del desarrollo formativo de los jóvenes.
Otro beneficiario mas; es el maestro del siguiente grado, que será el encargado de seguir formando a los estudiantes
También es tomada como beneficiaria la escuela de nivel más alto, que recibirá a los egresados. Para generalizar la sociedad es la única beneficiaria, porque no es que los jóvenes egresen del sistema educativo, sino que ingresan a la sociedad para la que fueron formados.

La centralidad de los beneficiarios.
El beneficiario es aquel que juzga los servicios y al hablar de un beneficiario educativo, este tiene la opción de elegir, evalúa la calidad de su escuela y cambia o se conforma y deja las cosas tal y como están.
Es importante aclarar que el termino calidad tiene varias escalas y no solo una, así que el beneficiario debe estar consciente, para tratar de participar correctamente en el mejoramiento de calidad de la educación.
Los beneficiarios y el plantel escolar.
La escuela debe darle prioridad al aprendizaje, pero solo lo lograra mediante el cumplimiento del currículum oficial y el dialogo, solo con el dialogo; que debe incluir a todos los beneficiarios escolares, será posible saber qué es lo que hace falta para un buen aprendizaje por parte de los alumnos.

Comentario.
Este capítulo me hace recordar la lectura de Mortimore, la cual menciona que en el sistema escolar debe existir un objetivo común y una buena organización, con la finalidad de que los propósitos escolares se lleven a cabo  de una forma en  la que todos salgan beneficiados.
También hemos realizado comentarios en los que se han mencionado que la sociedad no siempre obtiene lo que espera por parte del sistema educativo y es porque entre mas pasa el tiempo, a la escuela parece importarle menos la preparación que reciben los jóvenes.

Noticia.
La noticia que relaciono es “Se quejan maestros de amenazas y extorsiones” (http://www.oem.com.mx). Como es posible que las personas esperen recibir  resultados positivos de todo lo que se le exige a la educación, si la juventud de hoy no pone de su parte, los profesores no pueden hacer bien su trabajo por el temor de que los jóvenes les vayan a hacer algo; con eso de que ya no se sabe quien pertenece a una pandilla.Tenemos que tener la esperanza de que los jóvenes cambiaran su forma de pensar y pondrán de su parte, para que el proceso de aprendizaje se realize de una forma adecuada.

Referencia.
 Schmelkes, Sylvia (1995).La calidad educativa mira hacia afuera. En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas.(pp.17-30). México, D.F: Secretaria de Educación Pública.

domingo, 16 de octubre de 2011

V.ESATADO DEL CONOCIMIENTO ACERCA DE LOS FACTORES DETERMINANTES DE LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS Y DE LAS ESTRATEGIAS ENCAMINADAS A COMBATIRLAS.


América Latina.

Acceso a la educación primaria.
Las investigaciones realizadas por schiefelbein (1991)  demuestran que Latinoamérica tiene problemas educativos y que estos van en aumento .El 93.3% de los jóvenes se encuentran inscritos en primaria y el porcentaje restante necesita atención especial o vive en una “población olvidada”.

Consecuencias del modus operandi de los sistemas educativos.
La ineficiencia de la educación básica tiene graves repercusiones en la sociedad. De cada 100 alumnos inscritos en primaria solo 60 llegan a 4° grado. Este porcentaje de “supervivencia” es el más bajo de todo el mundo. Otra repercusión de la insuficiencia escolar es que hay jóvenes que llegan a los 15 años de edad sin saber leer ni escribir.

Distribución de la calidad de la educación.
Como se sabe los problemas educativos, no son aleatorios, siempre afectan más a los pobres que a los ricos.

Dimensión económica de la distribución.
Heyneman y White (1986), concluyeron que los problemas son cada vez más graves en zonas menos desarrolladas, ya que los recursos económicos son repartidos inequitativamente, en la sociedad.

Dimensión académica de la distribución.
Castro y sus colaboradores (1984), al realizar un análisis; basado en la taxonomía de Bloom, la cual consistió en la jerarquización de conocimientos yendo de los fáciles a los complejos; obtuvo información valiosa y determino que el estudiante es capaz de lograr sus objetivos académicos, sin importar el estrato social que pertenezca. Otros puntos que toco, es que si el joven, es hijo de padres con altos estudios; el hijo tendrá una ventaja en comprensión y pensamiento, y respecto a las instituciones educativas, dio a conocer que las que se encuentran en zonas urbanizadas, logran desarrollar las habilidades del alumno.
De estas declaraciones, se derivan dos afirmaciones:
1) La educación no satisfacer las habilidades de los estudiantes de los niveles bajos; pues estos no son capaces de desarrollar sus habilidades intelectuales.
2) Si las instituciones educativas no satisfacen las habilidades de los estudiantes por igual, en el futuro no se tendrá la misma oportunidad de competir en el campo laboral.

Evolución de los estudios que intervienen en la distribución de oportuinidades educativas.
Diversos autores propusieron aportar conocimientos que intervinieran con la distribución de oportunidades educativos. Estas aportaciones se clasificaron se dividieron en dos grupos:

1) Correlacional: observar la división de distribución y los factores que influyen en el sistema educativo.

2) Interpretativo: Reconstruir las variables que explican la distribución de oportunidades.

A su vez los estudios interpretativos se dividieron en cuatro:
a) Estudios basados en la lógica
b) Estudios observados en forma holística
c) Estudios desde una perspectiva sociológica.
d) Estudios realizados desde una teoría psicosocial.

Schiefelbein y Simmons, son otros autores que estudiaron los factores que determinan el rendimiento escolar; las características de las escuelas, de los maestros y de los alumnos. Estos autores  se basaron en la comparación de varias investigaciones y observaciones, llegando a la conclusión de que las variables son:

1) Características de la escuela: disponibilidad de materiales escolares.
2) Características de los maestros: Experiencia que presentan.
3) Características del alumno: Condición socioeconómica.

Clavel y Schiefelbein (1979), estudiaron los factores que afectan la demanda educativa y concluyeron que para elevar la educación de las zonas pobres, se tiene que mejorar la calidad de los procesos educativos.

En Brasil, Wolff (1978), estudio la causa de reprobacion del primer grado  y concluyo, que el 75% de la varianza se debía a la situación socioeconómica que presentaban los alumnos.

En Argentina, Echart (1976), Propuso explicar las desigualdades en el aprovechamiento escolar y clasifico las variables en dos categorías: las referidas al alumno y familia y las referidas a la escuela y el profesor. Encontró que la deserción se debe al bajo nivel socioeconómico del  alumno; pese a  esto, no distinguió diferencias significativas entre escuelas públicas y privadas.

Swett (1977), llego a la conclusión de que las decisiones familiares son condiciones necesaria; pero no suficientes, para explicarlas desigualdades del aprovechamiento escolar.

Bravo y Morales (1983); en chile, esta investigación concluyo que los factores que deben recibir mayor atención son los que ocurren dentro del aula.

Estudios interpretativos.

Perspectiva sistémica
Se aplicó en México un modelo basado en el análisis de sistemas, para analizar la dinámica de los procesos que se realizan en el sistema escolar. Los resultados de este estudio fueron:

1) El atraso escolar genera deserción
2) El maestro es indiferente con los alumnos que muestran atraso escolar.
3) El estatus socioeconómico es determinante para el atraso escolar
4) La insuficiente alimentación, requerida para un mejor pensamiento.
5) Las normas; poco flexibles, propician la deserción.

Para estos hallazgos se sugieren las siguientes recomendaciones:

a) Reducir los retrasos pedagógicos
b) Agregar programas para mejorar la nutrición
c) Concientizar a los actores escolares de la importancia de su papel en la escuela
.
Perspectiva etnográfica
Desde una perspectiva totalmente diferente el estudio sugiere que la organización escolar conlleva una diferenciación social, por lo que urge actuar en sobre los aspectos que influyen en dicha práctica.
Otros autores (Balderrama, Valdivieso y Saldias), se propusieron analizar por qué  el fracaso escolar es más común en jóvenes de escasos recursos. En  las conclusiones de estos autores sobresalen:

1) La causa del fracaso escolar se debe a la estructura escolar
2) Los programas educativos plantean contenidos fuera de la realidad de los niños.
3) los maestros refuerzan el retraso educativo con una actitud autoritaria.

Perspectiva sociológica.
Parra y Zubieta (1982) estudiaron la relación entre educación y marginalidad; “La cultura de la escuela guarda relaciones de reciprocidad”; con esto se tiene que el sistema escolar  “incluye” o excluye” a los distintos sectores de la población.

Maurer (1979), analizo las experiencias educativas de los indígenas de Chiapas. Este autor concluyo que la educación que se imparte a estas personas es contradice su cultura y no les permite una buena integración a la sociedad.

De los estudios realizados desde esta perspectiva, se puede destacar:

1) Cuando una escuela está alejada de una zona urbanizada, más precarias son las características de dicha institución.
2) Las escuelas con más y mejor equipo, son las más favorables.
3) Los maestros inexperimentados, son los que se van a las zonas más marginadas.
4) Entre más lejos se esté de una escuela rural, el joven recibe menos horas de atención pedagógica.

Perspectiva psicosocial.
Lembert (1985) estudio a las familias urbanas de bajos recursos, con el fin de detectar las creencias de las madres, sobre  la deserción de los niños de 2° grado de primaria. Este estudio llego a las siguientes conclusiones:

1) Los niños difieren en cuanto a su nivel de lectura.
2) Las madres de los niños difieren en cuanto a expectativas y creencias.
3) Las expectativas de las madres se correlacionan positivamente con el desempeño escolar de los niños.

Algunos autores utilizaron  el método de “observación naturalista”, con los resultados obtenidos se dedujo que las madres que tienen mayor nivel de escolaridad interactúa más con  sus hijos.

Magendzo y Gazmuri (1938), analizaron las características de las familias con el fin de conocer los estilos de los sectores de menos ingresos. Concluyeron que las familias con mayor “calidad psicológica” son menos afectados por la falta de  beneficios sociales.

Filp, Cardemil Valdivieso (1984) profundizaron el estudio, distinguiendo la conducta del docente; los profesores que son más efectivos, muestran expectativas más altas para sus alumnos.

Estrategias encaminadas a mejorar la distribución de oportunidades escolares.
Programas correctivos.
Se basan en alternativas de diversificación, que están encaminadas a satisfacer las necesidades educativas .Aquí se nombran 5 tipos de programas que cumplen con esta descripción:

1) Los destinados a absorber a los niños de localidades dispersas.
2) Los destinados a dar ofrecer educación a jóvenes migrantes.
3) Los destinados  a absorber a los jóvenes que han desertado.
4) Los destinados a satisfacer las necesidades educativas de adultos que no concluyeron su educación básica.
5) Los destinados a satisfacer las necesidades educativas de las minorías étnicas.

Absorción de los jóvenes que viven en localidades dispersas.
Cursos comunitarios. Una alternativa de educación desarrollada en 1971, para llevar educación a niños y jóvenes que residen en poblados pequeños y dispersos. Son impartidos por adolescentes capacitados llamados: “instructores comunitarios”.

Albergues infantiles. Alternativa dirigida a los niños, se encontraba en zonas urbanas y necesitaba el apoyo de instituciones gubernamentales.

Educación transmitida por medios de comunicación. El autor Anzalone concluye, que “la extensión de la educación primaria a través de estos medios, como alternativa de  bajo costo a la educación convencional, no ha sido realmente ensayada”.

Educación para niños migrantes.
Estos programas son necesarios para niños que viajan con sus padres, por cuestión de trabajo en alguna estación del año.

Absorción del rezago acumulado entre los adultos.
No solo se deben procurar las necesidades de niños y adolescentes.

Educación destinada a las minorías étnicas.
Algunos países cuentan con porciones notables de poblaciones indígenas, cuya atención educativa no ha sido satisfactoria. Por tanto es necesario otorgar prioridad a la satisfacción de las necesidades de aprendizaje de estas etnias.

La corriente alternativa: sistemas instructucionales.
Rationale.
La disminución de salarios no ha afectado solo a la educación; sin embargo, esto provoca que los maestros más jóvenes, que son los que tienen menos remuneraciones, sean contratados en los sectores sociales más desfavorecidos.

Indicadores de eficiencia.
Los maestros más eficaces son determinados por:

1) Uso de secuencias lógicas.
2) Empleo de actividades diversificadas
3) Organización eficaz del tiempo
4) Creación de un ambiente ordenado.
5) Impulso de aprendizaje independiente

Modelo de “tiempo instruccional reducido”. Este modelo fue diseñado con el objetivo de proporcionar educación primaria de forma eficaz a poblaciones numerosas, sin ocupar  tanto tiempo, dedicado a la interacción entre alumno y docente. Los alumnos expuestos a este modelo adquieren mayores niveles de aprovechamiento

Modelos que adaptan el tiempo de instrucción a las condiciones de los estudiantes. E n este modelo los profesores son capacitados para registrar los avances de los alumnos, y estos asumen la responsabilidad de alcanzar objetivos de común acuerdo.

Programas de perfeccionamiento de maestros en servicio.
Entre los principales factores que se encuentran para determinar el éxito o fracaso escolar, se encuentran los programas que están encaminados a capacitar a los maestros que están en servicio.

Modelo interactivo de capacitación en servicio. Principal objetivo, preparar a los maestros para un nuevo currículo. Los resultados fueron altamente favorables.

Programa de capacitación en servicio basado en la comunidad. Se llegó a la conclusión de que este programa fue hecho, para completar las percepciones económicas de los profesores.

Programas de capacitación a distancia. Varios países han recurrido al sistema de educación a distancia(ED), por lo general, este tipo de programas son eficientes en términos financieros .Estos programas son  eficaces para profesores que necesitan comprender y recordar, y es menos adecuada para docentes en donde se exige el desarrollo de habilidades.

LA CORRIENTE QUE SURGE: HUMANISMO PEDAGÓGICO

Indicadores de eficiencia.
El modelo desarrollado fue evaluado por los siguientes criterios:
Calidad de la vida personal del docente. Revaloración del papel del maestro, creación de conocimientos y formulación de una nueva pedagogía.
Calidad de vida en el ambiente escolar. Modificación de la relación pedagógica entre maestro y alumnos, relaciones con los padres, el clima en el salón de clases y relación entre escuela y comunidad.

INSTRUMENTACIÓN DE EXPERIENCIAS LOCALES

Integración de las estrategias locales.
México desarrollo un programa denominado “Educación Rural Comunitaria”, su objetivo consistió en evaluar el proceso destinado a prevenir el rezago educativo en comunidades rurales.
Es conveniente mencionar que las instituciones educativas, aplican el uso de nuevas tecnologías; pero esta propuesta exige el uso intensivo de recursos humanos en la educación.

Comentario.
Se me hizo muy interesante como es que varios autores explican los factores que afectan al sistema educativo, analizan e investigan los factores más importantes en cuestiones como; repetición escolar, deserción y aprobación. Analizaron factores que vimos en clase; los internos: calidad de la escuela, el currículo, actitud de los maestros y los externos: la posición socioeconómica, el lugar que se habita, etc.

Noticia.
La noticia que relaciono con este capítulo se llama “Cambios en la dinámica familiar choca con nuevo modelo educativo”. Esta noticia nos habla de cómo al familia enseña algo muy distinto a lo que enseña la escuela y viceversa, creo que se deberían poner de acuerdo, para no crear confusiones en el joven, que después den como resultado reprobación o peor aún; deserción escolar.

Muñoz Izquierdo, Carlos (1996). Estado del conocimiento acerca de los factores determinantes de las desigualdades educativas y de las estrategias encaminadas a combatirlas. En Origen y consecuencias de las desigualdades educativas (pp.161-231). México D. Fondo de Cultura Economía.