viernes, 16 de diciembre de 2011

X.ALGUNAS IMPLICACIONES DE LA CALIDAD.


El lograra calidad no es una cosa sencilla, o más complicado es la crítica y la autocritica que debemos realizarlas con la finalidad de evaluar y haber que es lo que nos hace falta y saber que debemos arreglar.

Debemos aceptar las diferencias y opinar, no descartar ideas buenas o malas, aprovecharla y respetarlas. Para lograr una calidad que beneficie a todos es indispensable que se lleve a cabo una participación conjunta con la finalidad de beneficiar a todos.

La calidad nunca se lograra si ese quiere hacer de forma individual, no se obtendrá si no pensamos lo mal que estamos y no se lograr sino respetamos las metas que se tienen pensadas.

Comentario.
Para alcanzar la calidad educativa se deben realizar muchos aspectos que casi nadie respeta; es más, nadie puede respetar todos los aspectos, la lectura de Mortimor nos menciona los aspectos más importantes para mejorar la educación; para hacer una escuela perfecta, el punto es, que nada en la vida es perfecto; por obvias razones no se tendrá una escuela de gran calidad, siempre tendrán sus defectos.

Noticia.
“Se extienden horario de clase en las escuelas”, esta noticia es un claro ejemplo de poca calidad, podría estar bien, pero por otro lado podría estar mal, que debe hacer la escuela en estos casos, por un desastre natural se perdieron grandes cantidades de clases y las intentan reponer con mas horas de clase………¿está bien o está mal?

Referencia.
Schmelkes, Sylvia (1995).Algunas implicaciones de la calidad. En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 117-125). México, D.F. Secretaria de Educación Pública




IX. LA CALIDAD NECESITA LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD.



La participación de la comunidad es indispensable para el buen mejoramiento de la educación, como se ha tratado anteriormente la sociedad que rodea a la escuela, es un beneficiario más de la educación y es importante la integración de esta a la escuela. Es de suma importancia que las relaciones entre estos dos se fortalezcan de tal forma que el vinculo que se tiene se unifique, propiciando la facilidad para realizar las cosas y lograr una mejor calidad educativa.
El docente tiene la responsabilidad de hacer que los padres participen, pues en cada aula donde se debe iniciar con esta clase de mejoramientos, es donde se tiene más cercanía entre alumnos, padres de familia y profesores.

En base a lo analizado desde algún tiempo, se puede observar que la interacción entre padres y alumnos mejora la educación, ya que al compartir un mismo objetivo, es mucho más sencillo resolver los problemas a los que la educación se ve sometida.

Comentario.
Es fundamental la interacción de la sociedad en la escuela, para que de manera conjunta, todos colaboren y resulte más fácil el afrontar situaciones difíciles. Como se menciona en la lectura de Mortimore, es muy bueno que la sociedad se vea envuelta en los asuntos de la escuela, para mejorar la calidad educativa.

Noticia.
”Envían certificados que padres no recogieron”, esta noticia nos muestra el desinterés de los padres a la educación de sus hijos y la falta de importancia que le prestan a la educación.

Referencia.
Schmelkes, Sylvia (1995).La calidad necesita la participación de la comunidad. En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 101-116). México, D.F. Secretaria de Educación Pública.



VIII. LA PLANEACIÓN Y LA EVALUACIÓN PARA LA CALIDAD.


El primer paso para solucionar un problema es reconocer que se tiene un problema, el mejoramiento de la educación dependerá de esto, es necesario tener presente a los beneficiarios de la educación, para saber que se lo que les hace falta y observar si lo que tienen les es suficiente o no les es útil.

Es necesario, como toda buena solución; primero, plantear una idea sobre la que se va a trabajar y desarrollarla. Una vez planteada, se tiene que volver un plan que se ponga en práctica, sería una mejor opción que dicho plan se realizara en equipo para que de forma unida se llegue a de finir lo que se necesita para encontrar una solución. Una vez implementado, se debe idealizar el resultado que se espera y precisar que es a lo que se quiere llegar, con la finalidad de evitar variaciones y malos resultados.

Una vez que el plan es puesto en práctica, se le debe de dar un seguimiento, para evitar lo que no se quiere y dependerá de todos, vigilar que el plan propuesto se lleve con congruencia, ya que a todo se le vera afectados con los resultados que se obtengan. Es indispensable que para que el plan produzca los resultados que esperamos las relaciones entre actores escolares se fortalezcan.

Una vez que ya se aplico el plan es necesario que se evalúen con el fin de ver si los resultados son los esperados o no son los que se tenían pensados. Dependiendo los resultados, el plan y los procesos deberán modificarse, no importando si son malos o son buenos, pues se sustituirán completamente o solo se perfeccionaran.

Comentario.
Lo que creo necesario es que los planes se aplique y se canalicen mejor, pues se forman buenas ideas, pero no son aplicadas de una forma adecuada. El problema más grave es que la mayoría de la sociedad es conformista y si sale algo bien, pues qué bien y si sale mal, pues qué bien también.

Noticia.
La noticia que relaciono es “SEE va contra drogadicción en primarias”, la relacione con el tema, porque esta noticia nos menciona que la idea ya se planteo, pero no se ha visto ninguna iniciativa por cambiar las cosas; solamente es la idea y ya, y así es en la mayoría de las cosas cuando hablamos de educación.

 Referencia.
Schmelkes, Sylvia (1995). La planeación y la evaluación para la calidad. En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 89-100). México, D.F. Secretaria de Educación Pública


VII. LA CALIDAD CONDUCE AL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS.

Es de suma importancia que una persona se interese por el trabajo que está realizando, de no ser así, no le pondrá empeño, no se esforzara y no hará el intento por conseguir los resultados que debería obtener. Prácticamente “no estará presente”, mientras realiza sus labores. En cambio, si a una persona le gusta su trabajo, hará todo lo necesario por seguir ahí, por sentirse orgulloso de los resultados que está obteniendo; sentirse bien, por realizar un trabajo; su trabajo.

La actitud que tome cada persona, al introducirnos en la educación, no dependerá de las personas; esta actitud, se modificara de acuerdo al sistema con el que opere cada institución, dependerá del sistema, pero si existe un buen equipo  de trabajo y un buen líder, es poco probable que el sistema falle. El mejoramiento de los resultados y de las mejoras educativas, dependerá de las actitudes, habilidades y características que presenten las personas que laboren en cada institución educativa.

Algo muy importante que tiene cada persona es la práctica de los valores, si a estos se les da un buen enfoque, es más probable que el funcionamiento escolar sea más productivo y resulte mejor para todos; es importante distinguir cuando usar uno y cuando aplicar otro, tenemos el claro ejemplo de la justicia, se supone en las escuelas debe de existir la equidad, pero no es así; solamente, son apoyadas aquellas instituciones que más tienen y las demás son olvidadas. Otro claro ejemplo es la implementación de valores es la solidaridad, indispensable, para que el proceso de educación se lleve de una forma adecuada y eficaz, si el apoyo entre compañeros de trabajo no existe, cuando surja un problema, será más difícil encontrar una solución.

Comentario.
La importancia de la actitud de los personajes escolares es determinante para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se logre, según su propósito. Si se muestra apatía o indiferencia, el trabajo será más difícil y a carencia de apoyo se tendrá como resultado un desequilibrio que gradualmente provocara problemas más fuertes. Respecto a las clases se relaciona con la lectura de Mortimore, la cual menciona las características para que una escuela se efectiva.

Noticia.
“Pretenden que escuelas Zacatecanas adopten principios de la UNESCO”, esta noticia nos menciona que el gobierno  trata de implementar talleres que fomenten los valores en escuelas de educación básica, es bueno que se inicie con los alumnos pero también se debería aplicar a los docentes y a los directivos.

Referencia.
Schmelkes, Sylvia (1995). La calidad conduce al mejoramiento continuo de las personas involucradas. En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 77-87). México, D.F. Secretaria de Educación Pública.


VI. LA CALIDAD REQUIERE LIDERAZGO.

El director es una pieza muy importante dentro del proceso de la educación, debe ser un autentico líder, pues al ser el “líder”, debe estar comprometido con tratar de mejorar la educación. El director tendrá la obligación de crear proyectos, a partir de los cuales se iniciaran los cambios para mejorar la calidad; también tendrá la necesidad de motivar a los docentes, con la finalidad de tratar que el ambiente de trabajo sea lo más productivo posible.

Para que un director sea bueno en su trabajo, la principal característica que debe tener es que debe conocer todo lo que pasa a su alrededor, pudiendo así, afrontar los problemas y las deficiencias. Un buen líder, dentro de  la institución educativa debe ser colaborativo, para que de esta forma, el proceso de mejoramiento de la educación se haga lo más fácil posible y en conjunto con los compañeros de trabajo se solucionen los problemas, tratando de  beneficiar a todos.

El objetivo de un líder; al hablar de educación es alcanzar los ideales que todos esperan obtener, y una vez que llega a ellos, su responsabilidad es mantener esos resultados y no volver a “caer”. Es importante volver a resaltar que las dos principales actividades que debe realizar un director dentro de una escuela son:
*Mejorar las relaciones que se dan dentro de la institución educativa.
*Darle continuidad y mantenimiento a los buenos resultados.

Comentario.
El director, al ser el que se encarga de realizar las funciones más importantes de la institución educativa debe tener diferentes características que ayuden a que la calidad de la educación mejore de forma que no se tenga que regresar a los malos resultados, del director dependerá el mejoramiento de muchas cosas, pero sino cuenta con el apoyo de los demás personajes escolares; creo inútil, si el “líder” posee grandes características y habilidades. El mejoramiento, es el trabajo de todos.

Noticia.
La noticia que relaciono con este capítulo se llama: “Mejor preparación para directores de primaria”. La SEP, reforzara las funciones de los directivos, tratando de crear mejores resultados en la educación que se imparte a los niños, cabe mencionar que esto solo se aplicara a; como el título lo dice, primaria, pues es aquí donde surgen los problemas más graves.

Referencia.
Schmelkes, Sylvia (1995). La calidad requiere liderazgo. En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 65-75). México, D.F. Secretaria de Educación Pública.


martes, 15 de noviembre de 2011

V.LA CALIDAD DEPENDE DE TODOS LOS QUE PARTICIPEN EN EL PROCESO.

Los actores escolares, principalmente maestros y directores deben estar consientes de que para realizar una ajora es primordial que todos se planteen el mismo objetivo, para que así, todos, estén enfocados a un mismo propósito.
No es algo que tenga que ver con el equipo con que cuenta la institución educativa, la calidad dependerá de la actitud de maestros, alumnos y director; principalmente.

Algunos ejemplos de trabajo en equipo en la escuela.
a) Participación de alumnos en el proceso de aprendizaje. Aprender por sí mismos, mientras resuelven problemas.
b) Fortalecer la lectura y la escritura.
c) Mejorar el entorno físico. Observar problemas y tratar de solucionarlos, en conjunto.
d) Problema de rezago escolar. Busacar soluciones

La participación debe ampliarse a los padres de familia y a otros miembros de la comunidad.
Es conveniente comenzar un proceso de mejoramiento de la calidad a partir del personal docente de la escuela. Es importante que en el proceso se vayan incorporando alumnos y padres de familia que voluntariamente deseen participar en el mismo.

Comentario.
La calidad es un problema cuya solución sería más fácil si todos se unieran y buscaran componerla de una forma conjunta. Con los comentarios ecos en clase concluimos que sería bueno que todos participaran para logara una escuela efectiva, sin embargo esto parece no ser posible, las personas trabajan solas y no se ve un cambio; parece que empeora.

Noticia
“cambios en la dinámica familiar choca con nuevo modelo educativo”, en la actualidad todo lo que enseña la escuela es lo que debería enseñar la familia, es por esta razón que la escuela, pierde su enfoque y no concentra sus propósitos al 100%.Las familias ya no se preocupan por el aprendizaje que reciben los hijos y esto provoca conformidad lo que a su vez provoca los conflictos que se han estado mencionando.



Referencia.
 Schmelkes, Sylvia (1995).La calidad depende de todos los que participen en el proceso. En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (Pp.55-64). México, D.F: Secretaria de Educación Pública.

IV. LA CALIDAD ESTÁ EN EL PROCESO

El mejoramiento de la calidad es un proceso que nunca termina.
La calidad es un concepto relativo y dinámico. No se puede definir en términos absolutos, y siempre es posible pretender más calidad.
Si se pretende mejorar, se tiene que realizar un esfuerzo; resulta obvio que nunca se obtendrán mejores resultados si se sigue haciendo siempre lo mismo.

La calidad está en el proceso.
La calidad es un proceso que tiene como finalidad mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
Como cualquier proceso dentro de la calidad existen varios problemas, estos surgen desde el sistema y la única forma de revertirlos o tratar de solucionarlos es con tres procesos:
*Diseño: se tiene que poner la meta de cuáles son los aprendizajes que queremos lograr y las metas que se esperan alcanzar.
*Enseñanza: mejorar las relaciones que se tienen al interior de una institución educativa.
*Relación con el exterior: Se necesito reforzar este tipo de relaciones, hacer que la sociedad y los padres de familia interactúen más, dentro del sistema escolar.
El mejoramiento de la calidad educativa depende de la actitud de los actores escolares, de las relaciones que se formen y por ende del ambiente de trabajo; la calidad no solo es resultado de material; es resultado del esfuerzo de todos.

Comentario.
La calidad es un proceso delicado al que hasta ahora no se le ha prestado la suficiente atención, en el surgen problemas y como lo hemos visto en clase, todos los integrantes de una institución educativa deben participar equitativamente para lograr una estabilidad dentro de cada institución. En la lectura de Mortimore volvemos a encontrar relación, pues para solucionar el problema de la calidad se tiene que integrar mas a los padres de familias y a la sociedad; pues pueden influir de una forma muy positiva para el buen desarrollo académico del joven.

Noticia.
La noticia que relaciono es, “Se modernizan escuelas con equipo de computo”, considero que es muy bueno que las escuelas sean apoyadas de una forma así, pero seria necesario que todos pusieran de su parte para que se dé un buen uso a este nuevo equipo y no se haga como se acostumbra; no se usa, porque no se sabe o miedo a descomponerlo.

Referencia.
 Schmelkes, Sylvia (1995).La calidad está en el proceso. En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (Pp.49-54). México, D.F: Secretaria de Educación Pública.