El primer paso para solucionar un problema es reconocer que se tiene un problema, el mejoramiento de la educación dependerá de esto, es necesario tener presente a los beneficiarios de la educación, para saber que se lo que les hace falta y observar si lo que tienen les es suficiente o no les es útil.
Es necesario, como toda buena solución; primero, plantear una idea sobre la que se va a trabajar y desarrollarla. Una vez planteada, se tiene que volver un plan que se ponga en práctica, sería una mejor opción que dicho plan se realizara en equipo para que de forma unida se llegue a de finir lo que se necesita para encontrar una solución. Una vez implementado, se debe idealizar el resultado que se espera y precisar que es a lo que se quiere llegar, con la finalidad de evitar variaciones y malos resultados.
Una vez que el plan es puesto en práctica, se le debe de dar un seguimiento, para evitar lo que no se quiere y dependerá de todos, vigilar que el plan propuesto se lleve con congruencia, ya que a todo se le vera afectados con los resultados que se obtengan. Es indispensable que para que el plan produzca los resultados que esperamos las relaciones entre actores escolares se fortalezcan.
Una vez que ya se aplico el plan es necesario que se evalúen con el fin de ver si los resultados son los esperados o no son los que se tenían pensados. Dependiendo los resultados, el plan y los procesos deberán modificarse, no importando si son malos o son buenos, pues se sustituirán completamente o solo se perfeccionaran.
Comentario.
Lo que creo necesario es que los planes se aplique y se canalicen mejor, pues se forman buenas ideas, pero no son aplicadas de una forma adecuada. El problema más grave es que la mayoría de la sociedad es conformista y si sale algo bien, pues qué bien y si sale mal, pues qué bien también.
Noticia.
La noticia que relaciono es “SEE va contra drogadicción en primarias”, la relacione con el tema, porque esta noticia nos menciona que la idea ya se planteo, pero no se ha visto ninguna iniciativa por cambiar las cosas; solamente es la idea y ya, y así es en la mayoría de las cosas cuando hablamos de educación.
Schmelkes, Sylvia (1995). La planeación y la evaluación para la calidad. En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 89-100). México, D.F. Secretaria de Educación Pública
No hay comentarios:
Publicar un comentario