domingo, 16 de octubre de 2011

V.ESATADO DEL CONOCIMIENTO ACERCA DE LOS FACTORES DETERMINANTES DE LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS Y DE LAS ESTRATEGIAS ENCAMINADAS A COMBATIRLAS.


América Latina.

Acceso a la educación primaria.
Las investigaciones realizadas por schiefelbein (1991)  demuestran que Latinoamérica tiene problemas educativos y que estos van en aumento .El 93.3% de los jóvenes se encuentran inscritos en primaria y el porcentaje restante necesita atención especial o vive en una “población olvidada”.

Consecuencias del modus operandi de los sistemas educativos.
La ineficiencia de la educación básica tiene graves repercusiones en la sociedad. De cada 100 alumnos inscritos en primaria solo 60 llegan a 4° grado. Este porcentaje de “supervivencia” es el más bajo de todo el mundo. Otra repercusión de la insuficiencia escolar es que hay jóvenes que llegan a los 15 años de edad sin saber leer ni escribir.

Distribución de la calidad de la educación.
Como se sabe los problemas educativos, no son aleatorios, siempre afectan más a los pobres que a los ricos.

Dimensión económica de la distribución.
Heyneman y White (1986), concluyeron que los problemas son cada vez más graves en zonas menos desarrolladas, ya que los recursos económicos son repartidos inequitativamente, en la sociedad.

Dimensión académica de la distribución.
Castro y sus colaboradores (1984), al realizar un análisis; basado en la taxonomía de Bloom, la cual consistió en la jerarquización de conocimientos yendo de los fáciles a los complejos; obtuvo información valiosa y determino que el estudiante es capaz de lograr sus objetivos académicos, sin importar el estrato social que pertenezca. Otros puntos que toco, es que si el joven, es hijo de padres con altos estudios; el hijo tendrá una ventaja en comprensión y pensamiento, y respecto a las instituciones educativas, dio a conocer que las que se encuentran en zonas urbanizadas, logran desarrollar las habilidades del alumno.
De estas declaraciones, se derivan dos afirmaciones:
1) La educación no satisfacer las habilidades de los estudiantes de los niveles bajos; pues estos no son capaces de desarrollar sus habilidades intelectuales.
2) Si las instituciones educativas no satisfacen las habilidades de los estudiantes por igual, en el futuro no se tendrá la misma oportunidad de competir en el campo laboral.

Evolución de los estudios que intervienen en la distribución de oportuinidades educativas.
Diversos autores propusieron aportar conocimientos que intervinieran con la distribución de oportunidades educativos. Estas aportaciones se clasificaron se dividieron en dos grupos:

1) Correlacional: observar la división de distribución y los factores que influyen en el sistema educativo.

2) Interpretativo: Reconstruir las variables que explican la distribución de oportunidades.

A su vez los estudios interpretativos se dividieron en cuatro:
a) Estudios basados en la lógica
b) Estudios observados en forma holística
c) Estudios desde una perspectiva sociológica.
d) Estudios realizados desde una teoría psicosocial.

Schiefelbein y Simmons, son otros autores que estudiaron los factores que determinan el rendimiento escolar; las características de las escuelas, de los maestros y de los alumnos. Estos autores  se basaron en la comparación de varias investigaciones y observaciones, llegando a la conclusión de que las variables son:

1) Características de la escuela: disponibilidad de materiales escolares.
2) Características de los maestros: Experiencia que presentan.
3) Características del alumno: Condición socioeconómica.

Clavel y Schiefelbein (1979), estudiaron los factores que afectan la demanda educativa y concluyeron que para elevar la educación de las zonas pobres, se tiene que mejorar la calidad de los procesos educativos.

En Brasil, Wolff (1978), estudio la causa de reprobacion del primer grado  y concluyo, que el 75% de la varianza se debía a la situación socioeconómica que presentaban los alumnos.

En Argentina, Echart (1976), Propuso explicar las desigualdades en el aprovechamiento escolar y clasifico las variables en dos categorías: las referidas al alumno y familia y las referidas a la escuela y el profesor. Encontró que la deserción se debe al bajo nivel socioeconómico del  alumno; pese a  esto, no distinguió diferencias significativas entre escuelas públicas y privadas.

Swett (1977), llego a la conclusión de que las decisiones familiares son condiciones necesaria; pero no suficientes, para explicarlas desigualdades del aprovechamiento escolar.

Bravo y Morales (1983); en chile, esta investigación concluyo que los factores que deben recibir mayor atención son los que ocurren dentro del aula.

Estudios interpretativos.

Perspectiva sistémica
Se aplicó en México un modelo basado en el análisis de sistemas, para analizar la dinámica de los procesos que se realizan en el sistema escolar. Los resultados de este estudio fueron:

1) El atraso escolar genera deserción
2) El maestro es indiferente con los alumnos que muestran atraso escolar.
3) El estatus socioeconómico es determinante para el atraso escolar
4) La insuficiente alimentación, requerida para un mejor pensamiento.
5) Las normas; poco flexibles, propician la deserción.

Para estos hallazgos se sugieren las siguientes recomendaciones:

a) Reducir los retrasos pedagógicos
b) Agregar programas para mejorar la nutrición
c) Concientizar a los actores escolares de la importancia de su papel en la escuela
.
Perspectiva etnográfica
Desde una perspectiva totalmente diferente el estudio sugiere que la organización escolar conlleva una diferenciación social, por lo que urge actuar en sobre los aspectos que influyen en dicha práctica.
Otros autores (Balderrama, Valdivieso y Saldias), se propusieron analizar por qué  el fracaso escolar es más común en jóvenes de escasos recursos. En  las conclusiones de estos autores sobresalen:

1) La causa del fracaso escolar se debe a la estructura escolar
2) Los programas educativos plantean contenidos fuera de la realidad de los niños.
3) los maestros refuerzan el retraso educativo con una actitud autoritaria.

Perspectiva sociológica.
Parra y Zubieta (1982) estudiaron la relación entre educación y marginalidad; “La cultura de la escuela guarda relaciones de reciprocidad”; con esto se tiene que el sistema escolar  “incluye” o excluye” a los distintos sectores de la población.

Maurer (1979), analizo las experiencias educativas de los indígenas de Chiapas. Este autor concluyo que la educación que se imparte a estas personas es contradice su cultura y no les permite una buena integración a la sociedad.

De los estudios realizados desde esta perspectiva, se puede destacar:

1) Cuando una escuela está alejada de una zona urbanizada, más precarias son las características de dicha institución.
2) Las escuelas con más y mejor equipo, son las más favorables.
3) Los maestros inexperimentados, son los que se van a las zonas más marginadas.
4) Entre más lejos se esté de una escuela rural, el joven recibe menos horas de atención pedagógica.

Perspectiva psicosocial.
Lembert (1985) estudio a las familias urbanas de bajos recursos, con el fin de detectar las creencias de las madres, sobre  la deserción de los niños de 2° grado de primaria. Este estudio llego a las siguientes conclusiones:

1) Los niños difieren en cuanto a su nivel de lectura.
2) Las madres de los niños difieren en cuanto a expectativas y creencias.
3) Las expectativas de las madres se correlacionan positivamente con el desempeño escolar de los niños.

Algunos autores utilizaron  el método de “observación naturalista”, con los resultados obtenidos se dedujo que las madres que tienen mayor nivel de escolaridad interactúa más con  sus hijos.

Magendzo y Gazmuri (1938), analizaron las características de las familias con el fin de conocer los estilos de los sectores de menos ingresos. Concluyeron que las familias con mayor “calidad psicológica” son menos afectados por la falta de  beneficios sociales.

Filp, Cardemil Valdivieso (1984) profundizaron el estudio, distinguiendo la conducta del docente; los profesores que son más efectivos, muestran expectativas más altas para sus alumnos.

Estrategias encaminadas a mejorar la distribución de oportunidades escolares.
Programas correctivos.
Se basan en alternativas de diversificación, que están encaminadas a satisfacer las necesidades educativas .Aquí se nombran 5 tipos de programas que cumplen con esta descripción:

1) Los destinados a absorber a los niños de localidades dispersas.
2) Los destinados a dar ofrecer educación a jóvenes migrantes.
3) Los destinados  a absorber a los jóvenes que han desertado.
4) Los destinados a satisfacer las necesidades educativas de adultos que no concluyeron su educación básica.
5) Los destinados a satisfacer las necesidades educativas de las minorías étnicas.

Absorción de los jóvenes que viven en localidades dispersas.
Cursos comunitarios. Una alternativa de educación desarrollada en 1971, para llevar educación a niños y jóvenes que residen en poblados pequeños y dispersos. Son impartidos por adolescentes capacitados llamados: “instructores comunitarios”.

Albergues infantiles. Alternativa dirigida a los niños, se encontraba en zonas urbanas y necesitaba el apoyo de instituciones gubernamentales.

Educación transmitida por medios de comunicación. El autor Anzalone concluye, que “la extensión de la educación primaria a través de estos medios, como alternativa de  bajo costo a la educación convencional, no ha sido realmente ensayada”.

Educación para niños migrantes.
Estos programas son necesarios para niños que viajan con sus padres, por cuestión de trabajo en alguna estación del año.

Absorción del rezago acumulado entre los adultos.
No solo se deben procurar las necesidades de niños y adolescentes.

Educación destinada a las minorías étnicas.
Algunos países cuentan con porciones notables de poblaciones indígenas, cuya atención educativa no ha sido satisfactoria. Por tanto es necesario otorgar prioridad a la satisfacción de las necesidades de aprendizaje de estas etnias.

La corriente alternativa: sistemas instructucionales.
Rationale.
La disminución de salarios no ha afectado solo a la educación; sin embargo, esto provoca que los maestros más jóvenes, que son los que tienen menos remuneraciones, sean contratados en los sectores sociales más desfavorecidos.

Indicadores de eficiencia.
Los maestros más eficaces son determinados por:

1) Uso de secuencias lógicas.
2) Empleo de actividades diversificadas
3) Organización eficaz del tiempo
4) Creación de un ambiente ordenado.
5) Impulso de aprendizaje independiente

Modelo de “tiempo instruccional reducido”. Este modelo fue diseñado con el objetivo de proporcionar educación primaria de forma eficaz a poblaciones numerosas, sin ocupar  tanto tiempo, dedicado a la interacción entre alumno y docente. Los alumnos expuestos a este modelo adquieren mayores niveles de aprovechamiento

Modelos que adaptan el tiempo de instrucción a las condiciones de los estudiantes. E n este modelo los profesores son capacitados para registrar los avances de los alumnos, y estos asumen la responsabilidad de alcanzar objetivos de común acuerdo.

Programas de perfeccionamiento de maestros en servicio.
Entre los principales factores que se encuentran para determinar el éxito o fracaso escolar, se encuentran los programas que están encaminados a capacitar a los maestros que están en servicio.

Modelo interactivo de capacitación en servicio. Principal objetivo, preparar a los maestros para un nuevo currículo. Los resultados fueron altamente favorables.

Programa de capacitación en servicio basado en la comunidad. Se llegó a la conclusión de que este programa fue hecho, para completar las percepciones económicas de los profesores.

Programas de capacitación a distancia. Varios países han recurrido al sistema de educación a distancia(ED), por lo general, este tipo de programas son eficientes en términos financieros .Estos programas son  eficaces para profesores que necesitan comprender y recordar, y es menos adecuada para docentes en donde se exige el desarrollo de habilidades.

LA CORRIENTE QUE SURGE: HUMANISMO PEDAGÓGICO

Indicadores de eficiencia.
El modelo desarrollado fue evaluado por los siguientes criterios:
Calidad de la vida personal del docente. Revaloración del papel del maestro, creación de conocimientos y formulación de una nueva pedagogía.
Calidad de vida en el ambiente escolar. Modificación de la relación pedagógica entre maestro y alumnos, relaciones con los padres, el clima en el salón de clases y relación entre escuela y comunidad.

INSTRUMENTACIÓN DE EXPERIENCIAS LOCALES

Integración de las estrategias locales.
México desarrollo un programa denominado “Educación Rural Comunitaria”, su objetivo consistió en evaluar el proceso destinado a prevenir el rezago educativo en comunidades rurales.
Es conveniente mencionar que las instituciones educativas, aplican el uso de nuevas tecnologías; pero esta propuesta exige el uso intensivo de recursos humanos en la educación.

Comentario.
Se me hizo muy interesante como es que varios autores explican los factores que afectan al sistema educativo, analizan e investigan los factores más importantes en cuestiones como; repetición escolar, deserción y aprobación. Analizaron factores que vimos en clase; los internos: calidad de la escuela, el currículo, actitud de los maestros y los externos: la posición socioeconómica, el lugar que se habita, etc.

Noticia.
La noticia que relaciono con este capítulo se llama “Cambios en la dinámica familiar choca con nuevo modelo educativo”. Esta noticia nos habla de cómo al familia enseña algo muy distinto a lo que enseña la escuela y viceversa, creo que se deberían poner de acuerdo, para no crear confusiones en el joven, que después den como resultado reprobación o peor aún; deserción escolar.

Muñoz Izquierdo, Carlos (1996). Estado del conocimiento acerca de los factores determinantes de las desigualdades educativas y de las estrategias encaminadas a combatirlas. En Origen y consecuencias de las desigualdades educativas (pp.161-231). México D. Fondo de Cultura Economía.

IV. GÉNESIS DE LOS CONOCIMIENTOS SOBRE EL ORIGEN DE LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS: UNA REFLEXIÓN APOYADA EN EL CASO DE MÉXICO.


Explicaciones basadas en el paradigma funcional.
Primera tesis.
“Las desigualdades educativas son originadas por un conjunto de factores externos a los sistemas educativos”

Con la primera investigación realizada en este campo fueron identificados tres variables: recursos escolares, ambiente escolar y contexto en el que se lleva acabo el aprendizaje.

Informe Coleman.
Debido a la primera tesis, surgió el primer estudio publicado en 1996, conocido como Informe Coleman. Los resultados de dicho informe provocaron muchas y muy variadas discusiones, pues los resultados a los que llego, eran confusos e incomprensibles.                                                                                                         
Las críticas a este informe surgieron porque era de poca importancia y no poseía una metodología adecuada.

Investigaciones subsecuentes.
Los resultados del informe llevaron a la realización de varios estudios en Estados Unidos; donde Coleman hizo sus estudios y en otros países menos industrializados. Al analizar estas investigaciones, Theisen y sus colaboradores llegaron a la conclusión de que las variables se deben a las características económicas de los países.
Por otro lado, la observación de Heyneman; basado en muestras de cobertura geográfica, atribuye las variables a la homogeneidad social.
Otro caso es el del autor E. Hanushenk, quien concluyo,  poco es lo que se conoce de los medios atraves de los cuales es produce educación.

Segunda tesis.
Las desigualdades educativas se originan, porque la educación no es administrada de acuerdo a los  intereses de los sectores de menos recursos”

Esta segunda tesis, no conduce a mejorar la distribución de oportunidades educativas.
 
La educación esta pauperizada
La matrícula escolar siempre ha aumentado y lo seguirá haciendo, pero de nada sirve que la cantidad de alumnos sea cada vez más, si en las instituciones educativas no se mantiene la calidad de la educación, por falta de recursos financieros.                                                                                                                                                                                                                                                                                     
Asignación de recursos. Para que una zona sea atendida va a depender de la capacidad de negociación que tienen los distintos grupos sociales frente al sistema político.

Administración de magisterio. Los estímulos que se dan al maestro, han sido usados como una oportunidad de tener acceso a mejores posiciones o para obtener nombramientos en zonas más desarrolladas, no se estimula la efectividad pedagógica de los profesores.
Supervisión escolar. Al faltar control en la institución escolar se debe introducir la supervisión, para proporcionar a los docentes el apoyo indispensable para el adecuado desempeño de sus funciones.

Estrategias de reforma educativa. Las reformas siempre han sido deficientes por lo que siempre producen efectos diferentes a los esperados.


“La educación que se da en zonas de bajos recursos refuerza las desigualdades en la vida de las personas”

Desde un punto de vista teórico las políticas de desarrollo educativo influyen en las desigualdades educativas; con esto se tienen que el desarrollo educativo está condicionado por dichas desigualdades. Apartar de una clasificación se pueden examinar los cambios en los siguientes indicadores:
Índice de aprobación, índice combinado de aprobación y retención e índice de repartición. Como es bien sabido, siempre los estados de la republica que poseen mejores características económicas son los que más sobresalen ; en lo positivo , claro está y los países con menos recursos siempre son los que empeoran cada vez más.

Tercera tesis.
"Las desigualdades son originadas por los currículos, ya que estos cumplen las necesidades de los países dominantes y no son relevantes para países dependientes”


Esta tercera tesis, para su mejor comprensión se dividió en dos vertientes:

1-Enfoque sistémico: analiza las relaciones dominio-subordinación de países centrales y sus periféricos.

2-Enfoque micro social: analiza los efectos que se generan dentro del sistema educativo
.
Un autor que propone una interpretación estructural-sistémico para explicar las variables que se presentan en el sistema educativo; es Saha, quien reconoce que en los países menos desarrollados se presentan factores que hacen más graves estas desigualdades, concluye que para explicar las variaciones observadas es necesario estudiar los factores de nivel sistémico. Otro punto que recalca, es que en los sistemas educativos se presenta la influencia de otras culturas, lo que hace que la educación sea disfuncional.
Otro autor que se menciona es Maurer, quien llego a la conclusión de que la educación pública que se imparte a la población indígena, es contradictoria y no le permite una buena integración a la sociedad.

Cuarta tesis.
“Las desigualdades son originadas porque los programas de educación están diseñados para cumplir las necesidades de sectores ricos y no de todos los sectores por igual”


Desempeño profesional de los docentes.
Las investigaciones analizadas confirman que los maestros, se hacen a la idea de que los jóvenes con retraso educativo no tienen la capacidad, esto influye para que a el profesor le sea indiferente y no se interese por apoyar a esta clase  de alumnos, considero dos factores  que ayudan a agravar este problema, primero  el estatus social; pues como todos sabemos siempre son favorecidos los que  tiene más recursos económicos y en segundo lugar , el modelo educativo; el cual se supone no crea distinciones entre los jóvenes, por esta razón los maestros son indiferentes; no interactúan con los jóvenes.
La actitud del profesor indiferente, crea en los jóvenes con deficiencias académicas sentimientos de  minusvaloración, sin embargo, el docente no cambiara su actitud, el siempre culpara a los padres o al alumno mismo, lo mismo ocurre con los padres, quienes buscan otros responsables por lo que le ocurre al joven, a pesar de esto, el alumno es el único que asumen su responsabilidad frente al fracaso escolar.
El principal problema es que el docente no asume su importante papel en los mecanismos del rezago educativo; por ejemplo en las zonas de escasos recursos el docente toma una actitud mala, la cual no es tomada como importante por los alumnos de la zona  y no se crea un interés en el joven para seguir  sus estudios.

Condiciones de trabajo de los docentes.
Los autores Muñoz y Schmelkes investigaron los efectos que tiene el salario en maestros de las escuelas urbanas e hicieron una distincion entre estos y los maestros de escuelas rurales.
Los profesores de escuelas rurales los dividieron en dos grupos que a su vez cada grupo tiene dos subgrupos, estos son:

1-a) Transitorio, es aquel profesor que busca su transferencia a una zona más desarrollada.
b) Economistas: aquellos que disfrutan estar en estas zonas, pues le gusta recibir dinero a cambio de hacer doble jornada, lo que se hace en algunas zonas urbanas.

2- a) Originario: los llame así porque son aquellos que disfrutan vivir en el espacio rural, ya sea porque son originarios de ahí o porque su familia vive en esa zona.
b) Normalista: tiene la oportunidad de trabajar en turnos vespertinos en alguna escuela secundaria.

Conclusión.
Para tratar de solucionar las diferencias educativas se han propuesto tos observaciones; estas son:

1) Obtener diagnósticos más completos, porque solo así será posible identificar las implicaciones sociales.

2) Investigaciones necesarias, para obtener más conocimientos y más información.

3) Elaborar nuevos prototipos de intervención educativa para una adecuada difusión de estos.

Comentario.
Me parece muy interesante como es abordado el tema de las desigualdades educativas, los argumentos que expresa izquierdo son reforzados  por temas que ya hemos visto; el principal es que  las clases sociales altas, siempre tendrán los mejores recursos, en cambio las zonas con escasos recursos económicos siempre se ven afectadas y cada vez más se les prestará menos atención. Creo que es por esta sencilla razón que las desigualdades educativas están muy presentes en nuestro país, pues la mayoría de la gente que reside en México es de escasos recursos; este es el principal problema, pero existen muchos otros, calidad de la institución educativa, experiencia del profesor, apoyo familiar, etc.

Noticia.
La noticia que relaciono con este capítulo del libro se llama “Persisten rezagos en educación y tecnología”. Todos sabemos que México no se caracteriza por sus adelantos tecnológicos y mucho menos por una buena educación. Todo se debe a las desigualdades educativas que existen en el país, pues estas, en vez de mejorar, empeoran cada vez más.


Muñoz Izquierdo, Carlos (1996) Génesis de los conocimientos sobre el origen de las desigualdades  educativas: una reflexión apoyada en el caso de México. En Origen y consecuencias de las desigualdades educativas (pp.124-160). México D. Fondo de Cultura Economía.