domingo, 16 de octubre de 2011

IV. GÉNESIS DE LOS CONOCIMIENTOS SOBRE EL ORIGEN DE LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS: UNA REFLEXIÓN APOYADA EN EL CASO DE MÉXICO.


Explicaciones basadas en el paradigma funcional.
Primera tesis.
“Las desigualdades educativas son originadas por un conjunto de factores externos a los sistemas educativos”

Con la primera investigación realizada en este campo fueron identificados tres variables: recursos escolares, ambiente escolar y contexto en el que se lleva acabo el aprendizaje.

Informe Coleman.
Debido a la primera tesis, surgió el primer estudio publicado en 1996, conocido como Informe Coleman. Los resultados de dicho informe provocaron muchas y muy variadas discusiones, pues los resultados a los que llego, eran confusos e incomprensibles.                                                                                                         
Las críticas a este informe surgieron porque era de poca importancia y no poseía una metodología adecuada.

Investigaciones subsecuentes.
Los resultados del informe llevaron a la realización de varios estudios en Estados Unidos; donde Coleman hizo sus estudios y en otros países menos industrializados. Al analizar estas investigaciones, Theisen y sus colaboradores llegaron a la conclusión de que las variables se deben a las características económicas de los países.
Por otro lado, la observación de Heyneman; basado en muestras de cobertura geográfica, atribuye las variables a la homogeneidad social.
Otro caso es el del autor E. Hanushenk, quien concluyo,  poco es lo que se conoce de los medios atraves de los cuales es produce educación.

Segunda tesis.
Las desigualdades educativas se originan, porque la educación no es administrada de acuerdo a los  intereses de los sectores de menos recursos”

Esta segunda tesis, no conduce a mejorar la distribución de oportunidades educativas.
 
La educación esta pauperizada
La matrícula escolar siempre ha aumentado y lo seguirá haciendo, pero de nada sirve que la cantidad de alumnos sea cada vez más, si en las instituciones educativas no se mantiene la calidad de la educación, por falta de recursos financieros.                                                                                                                                                                                                                                                                                     
Asignación de recursos. Para que una zona sea atendida va a depender de la capacidad de negociación que tienen los distintos grupos sociales frente al sistema político.

Administración de magisterio. Los estímulos que se dan al maestro, han sido usados como una oportunidad de tener acceso a mejores posiciones o para obtener nombramientos en zonas más desarrolladas, no se estimula la efectividad pedagógica de los profesores.
Supervisión escolar. Al faltar control en la institución escolar se debe introducir la supervisión, para proporcionar a los docentes el apoyo indispensable para el adecuado desempeño de sus funciones.

Estrategias de reforma educativa. Las reformas siempre han sido deficientes por lo que siempre producen efectos diferentes a los esperados.


“La educación que se da en zonas de bajos recursos refuerza las desigualdades en la vida de las personas”

Desde un punto de vista teórico las políticas de desarrollo educativo influyen en las desigualdades educativas; con esto se tienen que el desarrollo educativo está condicionado por dichas desigualdades. Apartar de una clasificación se pueden examinar los cambios en los siguientes indicadores:
Índice de aprobación, índice combinado de aprobación y retención e índice de repartición. Como es bien sabido, siempre los estados de la republica que poseen mejores características económicas son los que más sobresalen ; en lo positivo , claro está y los países con menos recursos siempre son los que empeoran cada vez más.

Tercera tesis.
"Las desigualdades son originadas por los currículos, ya que estos cumplen las necesidades de los países dominantes y no son relevantes para países dependientes”


Esta tercera tesis, para su mejor comprensión se dividió en dos vertientes:

1-Enfoque sistémico: analiza las relaciones dominio-subordinación de países centrales y sus periféricos.

2-Enfoque micro social: analiza los efectos que se generan dentro del sistema educativo
.
Un autor que propone una interpretación estructural-sistémico para explicar las variables que se presentan en el sistema educativo; es Saha, quien reconoce que en los países menos desarrollados se presentan factores que hacen más graves estas desigualdades, concluye que para explicar las variaciones observadas es necesario estudiar los factores de nivel sistémico. Otro punto que recalca, es que en los sistemas educativos se presenta la influencia de otras culturas, lo que hace que la educación sea disfuncional.
Otro autor que se menciona es Maurer, quien llego a la conclusión de que la educación pública que se imparte a la población indígena, es contradictoria y no le permite una buena integración a la sociedad.

Cuarta tesis.
“Las desigualdades son originadas porque los programas de educación están diseñados para cumplir las necesidades de sectores ricos y no de todos los sectores por igual”


Desempeño profesional de los docentes.
Las investigaciones analizadas confirman que los maestros, se hacen a la idea de que los jóvenes con retraso educativo no tienen la capacidad, esto influye para que a el profesor le sea indiferente y no se interese por apoyar a esta clase  de alumnos, considero dos factores  que ayudan a agravar este problema, primero  el estatus social; pues como todos sabemos siempre son favorecidos los que  tiene más recursos económicos y en segundo lugar , el modelo educativo; el cual se supone no crea distinciones entre los jóvenes, por esta razón los maestros son indiferentes; no interactúan con los jóvenes.
La actitud del profesor indiferente, crea en los jóvenes con deficiencias académicas sentimientos de  minusvaloración, sin embargo, el docente no cambiara su actitud, el siempre culpara a los padres o al alumno mismo, lo mismo ocurre con los padres, quienes buscan otros responsables por lo que le ocurre al joven, a pesar de esto, el alumno es el único que asumen su responsabilidad frente al fracaso escolar.
El principal problema es que el docente no asume su importante papel en los mecanismos del rezago educativo; por ejemplo en las zonas de escasos recursos el docente toma una actitud mala, la cual no es tomada como importante por los alumnos de la zona  y no se crea un interés en el joven para seguir  sus estudios.

Condiciones de trabajo de los docentes.
Los autores Muñoz y Schmelkes investigaron los efectos que tiene el salario en maestros de las escuelas urbanas e hicieron una distincion entre estos y los maestros de escuelas rurales.
Los profesores de escuelas rurales los dividieron en dos grupos que a su vez cada grupo tiene dos subgrupos, estos son:

1-a) Transitorio, es aquel profesor que busca su transferencia a una zona más desarrollada.
b) Economistas: aquellos que disfrutan estar en estas zonas, pues le gusta recibir dinero a cambio de hacer doble jornada, lo que se hace en algunas zonas urbanas.

2- a) Originario: los llame así porque son aquellos que disfrutan vivir en el espacio rural, ya sea porque son originarios de ahí o porque su familia vive en esa zona.
b) Normalista: tiene la oportunidad de trabajar en turnos vespertinos en alguna escuela secundaria.

Conclusión.
Para tratar de solucionar las diferencias educativas se han propuesto tos observaciones; estas son:

1) Obtener diagnósticos más completos, porque solo así será posible identificar las implicaciones sociales.

2) Investigaciones necesarias, para obtener más conocimientos y más información.

3) Elaborar nuevos prototipos de intervención educativa para una adecuada difusión de estos.

Comentario.
Me parece muy interesante como es abordado el tema de las desigualdades educativas, los argumentos que expresa izquierdo son reforzados  por temas que ya hemos visto; el principal es que  las clases sociales altas, siempre tendrán los mejores recursos, en cambio las zonas con escasos recursos económicos siempre se ven afectadas y cada vez más se les prestará menos atención. Creo que es por esta sencilla razón que las desigualdades educativas están muy presentes en nuestro país, pues la mayoría de la gente que reside en México es de escasos recursos; este es el principal problema, pero existen muchos otros, calidad de la institución educativa, experiencia del profesor, apoyo familiar, etc.

Noticia.
La noticia que relaciono con este capítulo del libro se llama “Persisten rezagos en educación y tecnología”. Todos sabemos que México no se caracteriza por sus adelantos tecnológicos y mucho menos por una buena educación. Todo se debe a las desigualdades educativas que existen en el país, pues estas, en vez de mejorar, empeoran cada vez más.


Muñoz Izquierdo, Carlos (1996) Génesis de los conocimientos sobre el origen de las desigualdades  educativas: una reflexión apoyada en el caso de México. En Origen y consecuencias de las desigualdades educativas (pp.124-160). México D. Fondo de Cultura Economía.

4 comentarios:

  1. Las diferentes tesis que mencionan como bien lo dicen tienen sus contradicciones al no poder juzgar al fenómeno de las desigualdades educativas desde un sola perspectiva o de una sola causa son varias que independientemente de su origen, influyen ya sea positivamente o negativamente,y tienes razón al afirmar que en México se necesitan de más recursos y mayor cobertura para lograr un eficaz sistema educativo.

    ResponderEliminar
  2. Tu resumen está completo, bien detallado y claro.
    Comparto la misma opinión que la tuya, las desigualdades educativas y de oportunidades que tenemos en México se deben a las razones descritas en las tesis de este capítulo del libro de carlos Muñoz Izquierdo, el gobierno federal debe trabajar muy duro para disminuir el rezago educativo, y para ello tiene que lidiar con los factores descritos en este resumen.

    ResponderEliminar
  3. ¡Bien Ricardo!
    tu resumen esta muy completo pues manejas informcaión clara y consisa :)y efectivamente, como hemos visto en clase, los alumnos con un estrato social alto serán mayormente beneficiados pues son quienes tienen maor acceso a una educación de calidad

    ResponderEliminar
  4. Es cierto lo que dices en tu comentario sobre que la desigualdad en educación está muy marcada por la diferencia económica de unos con otros, sobre todo que en las zonas más desarrolladas hay más apoyo económico por parte del gobierno, mientras que las marginadas se van dejando a un lado, dándoles un mínimmo apoyo que no alcanza para solventar las carencias que tienen en materia educativa.

    Tu resumen me parece muy bien estructurado, tomándo sólo en cuenta lo de más relevancia en el tema, únicamente faltan algunos acentos en verbos que están en pasado.

    ResponderEliminar