martes, 15 de noviembre de 2011

V.LA CALIDAD DEPENDE DE TODOS LOS QUE PARTICIPEN EN EL PROCESO.

Los actores escolares, principalmente maestros y directores deben estar consientes de que para realizar una ajora es primordial que todos se planteen el mismo objetivo, para que así, todos, estén enfocados a un mismo propósito.
No es algo que tenga que ver con el equipo con que cuenta la institución educativa, la calidad dependerá de la actitud de maestros, alumnos y director; principalmente.

Algunos ejemplos de trabajo en equipo en la escuela.
a) Participación de alumnos en el proceso de aprendizaje. Aprender por sí mismos, mientras resuelven problemas.
b) Fortalecer la lectura y la escritura.
c) Mejorar el entorno físico. Observar problemas y tratar de solucionarlos, en conjunto.
d) Problema de rezago escolar. Busacar soluciones

La participación debe ampliarse a los padres de familia y a otros miembros de la comunidad.
Es conveniente comenzar un proceso de mejoramiento de la calidad a partir del personal docente de la escuela. Es importante que en el proceso se vayan incorporando alumnos y padres de familia que voluntariamente deseen participar en el mismo.

Comentario.
La calidad es un problema cuya solución sería más fácil si todos se unieran y buscaran componerla de una forma conjunta. Con los comentarios ecos en clase concluimos que sería bueno que todos participaran para logara una escuela efectiva, sin embargo esto parece no ser posible, las personas trabajan solas y no se ve un cambio; parece que empeora.

Noticia
“cambios en la dinámica familiar choca con nuevo modelo educativo”, en la actualidad todo lo que enseña la escuela es lo que debería enseñar la familia, es por esta razón que la escuela, pierde su enfoque y no concentra sus propósitos al 100%.Las familias ya no se preocupan por el aprendizaje que reciben los hijos y esto provoca conformidad lo que a su vez provoca los conflictos que se han estado mencionando.



Referencia.
 Schmelkes, Sylvia (1995).La calidad depende de todos los que participen en el proceso. En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (Pp.55-64). México, D.F: Secretaria de Educación Pública.

IV. LA CALIDAD ESTÁ EN EL PROCESO

El mejoramiento de la calidad es un proceso que nunca termina.
La calidad es un concepto relativo y dinámico. No se puede definir en términos absolutos, y siempre es posible pretender más calidad.
Si se pretende mejorar, se tiene que realizar un esfuerzo; resulta obvio que nunca se obtendrán mejores resultados si se sigue haciendo siempre lo mismo.

La calidad está en el proceso.
La calidad es un proceso que tiene como finalidad mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
Como cualquier proceso dentro de la calidad existen varios problemas, estos surgen desde el sistema y la única forma de revertirlos o tratar de solucionarlos es con tres procesos:
*Diseño: se tiene que poner la meta de cuáles son los aprendizajes que queremos lograr y las metas que se esperan alcanzar.
*Enseñanza: mejorar las relaciones que se tienen al interior de una institución educativa.
*Relación con el exterior: Se necesito reforzar este tipo de relaciones, hacer que la sociedad y los padres de familia interactúen más, dentro del sistema escolar.
El mejoramiento de la calidad educativa depende de la actitud de los actores escolares, de las relaciones que se formen y por ende del ambiente de trabajo; la calidad no solo es resultado de material; es resultado del esfuerzo de todos.

Comentario.
La calidad es un proceso delicado al que hasta ahora no se le ha prestado la suficiente atención, en el surgen problemas y como lo hemos visto en clase, todos los integrantes de una institución educativa deben participar equitativamente para lograr una estabilidad dentro de cada institución. En la lectura de Mortimore volvemos a encontrar relación, pues para solucionar el problema de la calidad se tiene que integrar mas a los padres de familias y a la sociedad; pues pueden influir de una forma muy positiva para el buen desarrollo académico del joven.

Noticia.
La noticia que relaciono es, “Se modernizan escuelas con equipo de computo”, considero que es muy bueno que las escuelas sean apoyadas de una forma así, pero seria necesario que todos pusieran de su parte para que se dé un buen uso a este nuevo equipo y no se haga como se acostumbra; no se usa, porque no se sabe o miedo a descomponerlo.

Referencia.
 Schmelkes, Sylvia (1995).La calidad está en el proceso. En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (Pp.49-54). México, D.F: Secretaria de Educación Pública.

III. LA CALIDAD EN EL PLANTEL EDUCATIVO Y SU CONTEXTO.

Al realizar una planeación educativa, para intentar solucionar un problema, surgen los siguientes problemas:

*Ámbito planificador similar:

Se generaliza y se piense en una escuela típica, pero esto no debe ser así; cada escuela es diferente. Solo para hacer una referencia, en nuestro país contamos con escuelas que tienen características multigradas, estas cuentan con escases de materiales y mala calidad; como es evidente las políticas generales tienen pocos resultados buenos en estos tipos de escuelas.

*Demanda educativa idéntica:

Este problema se da porque se olvida a las zonas en las que los jóvenes no presentan las características adecuadas para ser estudiantes, ya que o los jóvenes presentan ausentismo debido a diversos factores familiares. Como se ve no es posible implementar políticas uniformes, pues los resultados varían mucho y si las políticas no cambian, estos resultados variaran mucho mas.

Las políticas uniformes deben ser cambiadas y adecuadas a las características particulares que presentan cada escuela, para obtener mejores resultados.
El primer reto en busca de la calidad es modificar la escuela, según las características que presentan las familias reales y el segundo reto es buscar un medio adecuado para que se dé la calidad educativa de una forma más clara.

Comentario.
Los problemas parecen no tener solución, como se supone que a la hora de tratar de solucionar un problema, surja otro. La autora no habla de los problemas y las condiciones reales que la educación todavía no observa. Es de suma importancia que se traten de seguir las características que menciona Mortimore, pues solo así se llegara a una escuela de calidad; pero hasta ahora parece no verse la iniciativa de un cambio dentro del sistema educativo.

Noticia.
La noticia que relaciono con este capítulo es “Estudian a la intemperie, alumnos de secundaria (http://www.oem.com.mx).Esta noticia es el más claro ejemplo de cómo se encuentra la “verdadera educación”, los jóvenes de una zona no presentas las características ni las necesidades de otras, por lo que aplicar las mismas políticas, solamente traerá consigo problemas, que a la larga serán muy difíciles de erradicar.

  
Referencia.
 Schmelkes, Sylvia (1995).La calidad en el plantel y su contexto. En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (Pp.43-47). México, D.F: Secretaria de Educación Pública.

II. LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE QUE HAY PROBLEMAS.

Los problemas se resuelven raíz.
Es necesario tener presente todo aquello que causa los problemas, para buscar la forma más eficiente de eliminarlos. Resultaría conveniente clasificar los problemas, en los que son responsabilidad de otros y los que son responsabilidad propia.

Los problemas de una escuela.
Los problemas más comunes que se dan en la escuela, son aquellos que provocan cierto desequilibrio en la calidad de los aprendizajes.

*Problema de no inscripción: es cuando la institución educativa no tiene la capacidad para aumentar su matrícula estudiantil, ya que no existen las condiciones adecuadas para que esto ocurra.

*Problema de deserción: Los jóvenes dejan los estudios por la necesidad de trabajar, estos casos se dan a edades más tempranas y se en influidos por la reprobación.

*Problema de reprobación: este problema surge a consecuencia del rezago escolar que el alumno no puede superar. A veces es el causante de la deserción escolar.

*Problema de equidad: es cuando el maestro pone mayor atención a los jóvenes que le pueden seguir el ritmo e ignora a aquellos a los que les cuesta trabajo aprender.

*Ambiente de trabajo: existen varios factores que hacen determinante un buen o un mal aprendizaje, se tienen por ejemplo: ruido excesivo, falta de limpieza, falta de iluminación, etc.

*Los recursos para la enseñanza: algunas instituciones no cuentan con los materiales adecuados, pues son de poca calidad o simplemente tienen los recursos limitados y no son
 suficientes para que se lleva un buen aprendizaje.

*Las relaciones entre el personal de la escuela: un trabajo en equipo por parte de los personajes escolares permite un buen proceso educativo.

Para solucionar un problema se requiere información.
Es indispensable conocer cuáles son los problemas que afectan a cada institución escolar, para que una identificados se busque información con la finalidad de erradicarlo, una vez obtenida una opción, es importante que el personal de la educación se ponga desacuerdo para supervisar el progreso en la calidad de la educación.

Comentario.
Los problemas educativos siempre se van a tener presentes, parece ser que la sociedad ya se resigno.
Este capítulo está relacionado con la lectura de la misma autora, “Evaluación del aprendizaje y calidad de la educación básica””; es algo así como una continuidad, pues en la lectura nos dijo que la evaluación se usa para identificar problemas y aquí ya nos dice cuales son los problemas y que se tiene que hacer para tratar de solucionarlos.

Noticia.
La noticia que relaciono se llama “inaceptable suspensión de clases (http://www.oem.com.mx).La educación como ya se vio, no está del todo bien y si los maestros; que son una parte fundamental de la esculla, son irresponsables, como esperamos solucionar los problemas, con esta clase de actitudes, los problemas solo crecen.

Referencia.
 Schmelkes, Sylvia (1995).La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas. En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (Pp.31-42). México, D.F: Secretaria de Educación Pública.

I. LA CALIDAD EDUCATIVA MIRA HACIA AFUERA.

Los objetivos de la educación.
La educación no tendría sentido si no se preocupara  por la sociedad, sin embargo en la actualmente se ha perdido el verdadero significado de la educación.
Del sistema educativo se ha esperado el cumplimiento de varios objetivos, entre los que destacan:

 * Formar seres humanos capaces de enfrentar y resolver problemas.
 * Propiciar la movilidad social.
 * Crear identidad nacional.
 * Extender la cultura universal.
 *Formar ciudadanos democraticos.

Ahora; desde una perspectiva crítica, a la escuela se la ha atribuido:

 *Inculcar la ideología dominante.
 *Seleccionar a quienes podrán proseguir su curso por el sistema educativo.

Pese a estos objetivos, no se debe atribuir a la educación la capacidad para cambiar a la sociedad en la que se encuentra. Resulta injusto esperar; solo del sistema educativo, todo lo que la sociedad pide de él.
Cabe mencionar que el objetivo externo de la educación, es mejorar la calidad educativa de los estudiantes, para que a su vez se mejore la calidad del desarrollo de la sociedad.

Los beneficiarios de la educación.
En la educación, el principal beneficiario es el alumno, ya que como en una empresa, él es que; por así decirlo, “consume los productos del sistema educativo” y os utilizara para su desarrollo y su vida adulta.
Por otro lado, los padres son también beneficiarios del sistema educativo, porque contribuyen con el buen proceso y están al pendiente del desarrollo formativo de los jóvenes.
Otro beneficiario mas; es el maestro del siguiente grado, que será el encargado de seguir formando a los estudiantes
También es tomada como beneficiaria la escuela de nivel más alto, que recibirá a los egresados. Para generalizar la sociedad es la única beneficiaria, porque no es que los jóvenes egresen del sistema educativo, sino que ingresan a la sociedad para la que fueron formados.

La centralidad de los beneficiarios.
El beneficiario es aquel que juzga los servicios y al hablar de un beneficiario educativo, este tiene la opción de elegir, evalúa la calidad de su escuela y cambia o se conforma y deja las cosas tal y como están.
Es importante aclarar que el termino calidad tiene varias escalas y no solo una, así que el beneficiario debe estar consciente, para tratar de participar correctamente en el mejoramiento de calidad de la educación.
Los beneficiarios y el plantel escolar.
La escuela debe darle prioridad al aprendizaje, pero solo lo lograra mediante el cumplimiento del currículum oficial y el dialogo, solo con el dialogo; que debe incluir a todos los beneficiarios escolares, será posible saber qué es lo que hace falta para un buen aprendizaje por parte de los alumnos.

Comentario.
Este capítulo me hace recordar la lectura de Mortimore, la cual menciona que en el sistema escolar debe existir un objetivo común y una buena organización, con la finalidad de que los propósitos escolares se lleven a cabo  de una forma en  la que todos salgan beneficiados.
También hemos realizado comentarios en los que se han mencionado que la sociedad no siempre obtiene lo que espera por parte del sistema educativo y es porque entre mas pasa el tiempo, a la escuela parece importarle menos la preparación que reciben los jóvenes.

Noticia.
La noticia que relaciono es “Se quejan maestros de amenazas y extorsiones” (http://www.oem.com.mx). Como es posible que las personas esperen recibir  resultados positivos de todo lo que se le exige a la educación, si la juventud de hoy no pone de su parte, los profesores no pueden hacer bien su trabajo por el temor de que los jóvenes les vayan a hacer algo; con eso de que ya no se sabe quien pertenece a una pandilla.Tenemos que tener la esperanza de que los jóvenes cambiaran su forma de pensar y pondrán de su parte, para que el proceso de aprendizaje se realize de una forma adecuada.

Referencia.
 Schmelkes, Sylvia (1995).La calidad educativa mira hacia afuera. En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas.(pp.17-30). México, D.F: Secretaria de Educación Pública.