Los actores escolares, principalmente maestros y directores deben estar consientes de que para realizar una ajora es primordial que todos se planteen el mismo objetivo, para que así, todos, estén enfocados a un mismo propósito.
No es algo que tenga que ver con el equipo con que cuenta la institución educativa, la calidad dependerá de la actitud de maestros, alumnos y director; principalmente.
Algunos ejemplos de trabajo en equipo en la escuela.
a) Participación de alumnos en el proceso de aprendizaje. Aprender por sí mismos, mientras resuelven problemas.
b) Fortalecer la lectura y la escritura.
c) Mejorar el entorno físico. Observar problemas y tratar de solucionarlos, en conjunto.
d) Problema de rezago escolar. Busacar soluciones
La participación debe ampliarse a los padres de familia y a otros miembros de la comunidad.
Es conveniente comenzar un proceso de mejoramiento de la calidad a partir del personal docente de la escuela. Es importante que en el proceso se vayan incorporando alumnos y padres de familia que voluntariamente deseen participar en el mismo.
Comentario.
La calidad es un problema cuya solución sería más fácil si todos se unieran y buscaran componerla de una forma conjunta. Con los comentarios ecos en clase concluimos que sería bueno que todos participaran para logara una escuela efectiva, sin embargo esto parece no ser posible, las personas trabajan solas y no se ve un cambio; parece que empeora.
Noticia
“cambios en la dinámica familiar choca con nuevo modelo educativo”, en la actualidad todo lo que enseña la escuela es lo que debería enseñar la familia, es por esta razón que la escuela, pierde su enfoque y no concentra sus propósitos al 100%.Las familias ya no se preocupan por el aprendizaje que reciben los hijos y esto provoca conformidad lo que a su vez provoca los conflictos que se han estado mencionando.
Referencia.
Schmelkes, Sylvia (1995).La calidad depende de todos los que participen en el proceso. En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (Pp.55-64). México, D.F: Secretaria de Educación Pública.
Es cierto lo que dices con respecto a que será mejor unirnos para poder lograr una educación de calidad, pero como también comentas, no es algo fácil, así que como futuros docentes, nos corresponde intentar hacerlo realidad para mejorar la calidad de la educación.
ResponderEliminarBuen trabajo!