Problemas conceptuales.
Respecto a los problemas conceptuales el autor Benjamín Bloom propuso dos taxonomías para intentar resolver el problema que se tiene al realizar una investigación de este tipo, estas son: la dimensión cognoscitiva de la enseñanza y la dimensión afectiva; esto provoco gran controversia entre diferentes grupos de personas. Un grupo de economistas destaco que no se dispone de una teoría que ayude a observar las condiciones que realmente contribuyen al aprendizaje; por esta razón H. Levin plantea, que al no haber una teoría; los investigadores actúan como los cazadores que le tiran a cualquier cosa.
Desarrollos metodológicos.
En el subtema de los desarrollos metodológicos; la investigación más importante es el del llamado “informe Coleman” que causo grandes discusiones, por el mal uso de su metodología; muchos autores se pusieron desacuerdo para aclarar que lo temas del informe (el origen socioeconómico de los estudiantes y la calidad de la educación) no son independientes, para resumir, Samuel Bowles dijo que el informe tiene un error metodológico, a pesar de que fue el primero en alcanzar un nivel nacional. En contraste a todo esto el “informe Coleman” sirvió de ayuda, para que otros investigadores se esforzaran por buscar nuevos métodos más eficaces.
Modelo aplicado descripción de variables.
En el modelo aplicado se explica todo lo que influye para tener un buen aprovechamiento escolar, de aquí María Ibarrola destaco que los aspectos afectivos van a estar asociados con el nivel socioeconómico para lograr los objetivos cognoscitivos que se quieran alcanzar.
Diseño de la encuesta.
Para la realización de encuestas se tuvo que planear como facilitarse los resultados de los datos es por eso que se redujo la muestra tomando solo los que llamaron “clase media baja”, con la finalidad de que los resultados no variaran mucho.
Análisis de datos.
Con el fácil manejo de los datos se analiza de forma rápida y eficaz que existen dos variables que influyen en el aprovechamiento escolar, estas son: escolaridad de los maestros y las que miden las actividades extraescolares, sin embargo por la diversidad de resultados se dificulta conocer el verdadero resultado del mal aprovechamiento escolar
.
Interpretación de los resultados y conclusiones.
Con los análisis antes mencionados surgieron algunas características importantes:
a) Las escuelas con mejores instalaciones, tienen lo mejor.
b) Los maestros con más experiencia, no evalúan igual.
c) El rendimiento escolar de los alumnos ,con nivel socioeconómico “medio bajo”, no depende de los insumos educativos a los que tiene acceso.
En conclusión podemos decir que todavía se tiene la necesidad de realizar diferentes investigaciones para conocer de forma precisa las actividades que no permiten al alumno aprovechar de una forma adecuada sus estudios.
COMENTARIO.
No es posible que siendo investigadores, los creadores del informe Coleman, se hayan equivocado en cuanto a la metodología usada, cada persona debe buscar su propia forma de hacer sus trabajos, por ejemplo cuando realizamos la graficas en el aula, cada alumno hace la suya según le parezca, pero creo que esto sirvió mucho de ayuda, como dicen por ahí; echando a perder se aprende.
Después se menciona que la situación socioeconómica, junto con las características afectivas serán vitales para el desarrollo de nuestros objetivos escolares y hago énfasis en que se tienen que crear métodos o teorías que sean precisas para obtener resultados verídicos.
NOTICIA.
Relaciono la noticia de “Alumnos de educación básica, recibieron paquetes de útiles escolares”( http://www.oem.com.mx). Esta noticia, nos da el más claro ejemplo de como algunas escuelas deben esperar para recibir apoyo del gobierno y después de tanto esperar lo que reciben o es de mala calidad o es lo que al gobierno le sobro, yo lo sé porque eso paso en mi Telesecundaria; mientras que otras escuelas, que no necesitan las cosas las recibían y esto encaja con el comentario de que “las escuelas con mejores instalaciones reciben lo mejor”.
Referencia.
Muñoz Izquierdo, Carlos (1996). Factores determinantes de las desigualdades del rendimiento escolar en la educación primaria. En Origen y consecuencias de las desigualdades educativas (pp.64-89). México D. Fondo de Cultura Economía. Les escolares”
Estoy deacurdo contigo en lo del informe Coreman, como es posible que siendo personas dededacas espcificamente a recolectar datos se ayan equivocado.
ResponderEliminarPero asi como afirmas que mi resumen es demaciado extenso, yo opino lo contrario del tuyo, siento que te faltaron algunas ideas un tanto esenciales, pero tus ideas son coherentes,alomejor las mias son mas rebuscadas o habladas en otro contexto pero, te felicito, me agrado tu publicacion.