Incorporación del egreso escolar a la PEA.
Para calcular los egresados que se incorporaron a la población económica activa(PEA),primero se tenía que calcular los grados escolares que trabajaban aun estando en la PEA, por lo que se solicitó el apoyo del censo de población, publicado por Clara Jusidman de Bialostozky (1970) solo concentrándose entre los años de 1960-1970.
Tasas de participación en la población económicamente activa.
Al realizar un análisis se estableció que entre más pobres menos era la participación de la PEA caso muy extremo que sobresalió fue el del D.F y viceversa en el estado de guerrero ;hay que recalcar que sucedió a pesar de la migración hacia las zonas desarrolladas.
Coeficientes de desempleo abierto.
En la década analizada se concluyó que el índice de desempleo aumento, afectando principalmente al sexo femenino, en contraste a esto surge el comentario de que la economía de una zona aumenta como consecuencia de la elevación del nivel de escolaridad.
En cuanto a la movilidad social, en esta década se manifestó una tendencia mejoramiento general de instrucción de recursos humanos, para que los egresados del sistema escolar tuvieran las mismas posibilidades de obtener ingresos adicionales. Se fomentó esta tendencia, porque los individuos de bajo nivel reunían dos características muy singulares:
- 1. Procedían de las clases más desfavorecidas.
- 2. Son los más numerosos.
En la década que se analiza ,los integrantes del nivel de enseñanza superior y el ingreso de la PEA disminuyeron.
Surgió un problema muy grave la elevación de demanda de trabajo pero no la de oferta de trabajo, esto trajo consigo otro conflicto ya que como en la actualidad las persona con menor nivel escolar eran desplazadas por aquellas que estaban mejor preparadas y más calificadas; este fenómeno es atribuible a las leyes del mercado ,pues dicha interacción puede tomar en cuenta la cantidad y la calidad de la educación obtenida.
Para concluir se menciona a grandes rasgos que existe un desequilibrio entre escuela y trabajo, no es probable que este desequilibrio se corrija si esta relación escuela-trabajo sigue como hasta ahora.
Al investigar estos aspectos Carlos Izquierdo llego a la conclusión de que la posición social de la familia de cada individuo, atar vez de diversos mecanismos facilitan las oportunidades de educarse, aprender y de tener acceso a una institución de mayor prestigio.
Comentario.
Tiene mucho que ver el grado escolar alcanzado con la oportunidad de trabajo, es una cuestión social, en una empresa a quien se va a poner al mando, pues necesariamente al que sabe más; estoy de acuerdo con el autor, siempre influirá en el joven su lugar de procedencia o su nivel económico, entre más alto sea en nivel social de la familia, mejor le ira al joven en su futuro. Los más preparados siempre tienen lo mejor; pero esto no siempre es aseos como para entrar a una escuela de prestigio como: la Normal, muchos me decían tu no vas quedar, porque no tienes “contactos” y he escuchado rumores de gente rica que compra su entrada a las universidades.
Noticia.
La noticia se llama “Numerosos niños extranjeros ingresan a escuelas públicas”, esta noticia la elegí porque contrasta con lo dicho por Carlos M. Izquierdo ,en esta noticia los maestros se auto catalogan de incompetentes a no poder enseñar inglés ;por esta armazón cientos de niños no ingresaron a las escuelas en el estado de Tamaulipas ósea que no siempre los más preparados son los que consiguen un buen puesto laboral.
Referencia.
Muñoz Izquierdo, Carlos(1996)Impacto de la escolaridad en los mercados de trabajo y en la distribución del ingreso: El caso de México(1960-1970).En Origen y consecuencias de las desigualdades educativas(pp.90-123). México D. Fondo de Cultura Economía.
Ricardo en cuanto a tus tres capitulos(entradas) me percate que sintetisaste demaciado la informacion y por ende creo que tambien dejaste escapar algunos puntos importantes, tambien quiero decirte que es verdad que no pierdes de vista lo que es principal pero aun para eso es nesesario analizar un poco el contexto.
ResponderEliminarRicardo al igual que Silvio siento que si resumiste mucho las ideas y que muchas de las principales se te fueron, igual y si le das una segunda leída puedas comprender y entender mas cosas,
ResponderEliminarRicardo me parece que resumiste demaciado, claro que reconosco que tienes capacidad para entender y tomar las ideas principales pero a pesar de eso lo quisiste resumir tanto que algunos conceptos e ideas de gran relevancia no los tu resumen.
ResponderEliminarBlog revisado.
ResponderEliminar