Los problemas se resuelven raíz.
Es necesario tener presente todo aquello que causa los problemas, para buscar la forma más eficiente de eliminarlos. Resultaría conveniente clasificar los problemas, en los que son responsabilidad de otros y los que son responsabilidad propia.
Los problemas de una escuela.
Los problemas más comunes que se dan en la escuela, son aquellos que provocan cierto desequilibrio en la calidad de los aprendizajes.
*Problema de no inscripción: es cuando la institución educativa no tiene la capacidad para aumentar su matrícula estudiantil, ya que no existen las condiciones adecuadas para que esto ocurra.
*Problema de deserción: Los jóvenes dejan los estudios por la necesidad de trabajar, estos casos se dan a edades más tempranas y se en influidos por la reprobación.
*Problema de reprobación: este problema surge a consecuencia del rezago escolar que el alumno no puede superar. A veces es el causante de la deserción escolar.
*Problema de equidad: es cuando el maestro pone mayor atención a los jóvenes que le pueden seguir el ritmo e ignora a aquellos a los que les cuesta trabajo aprender.
*Ambiente de trabajo: existen varios factores que hacen determinante un buen o un mal aprendizaje, se tienen por ejemplo: ruido excesivo, falta de limpieza, falta de iluminación, etc.
*Los recursos para la enseñanza: algunas instituciones no cuentan con los materiales adecuados, pues son de poca calidad o simplemente tienen los recursos limitados y no son
suficientes para que se lleva un buen aprendizaje.
*Las relaciones entre el personal de la escuela: un trabajo en equipo por parte de los personajes escolares permite un buen proceso educativo.
Para solucionar un problema se requiere información.
Es indispensable conocer cuáles son los problemas que afectan a cada institución escolar, para que una identificados se busque información con la finalidad de erradicarlo, una vez obtenida una opción, es importante que el personal de la educación se ponga desacuerdo para supervisar el progreso en la calidad de la educación.
Comentario.
Los problemas educativos siempre se van a tener presentes, parece ser que la sociedad ya se resigno.
Este capítulo está relacionado con la lectura de la misma autora, “Evaluación del aprendizaje y calidad de la educación básica””; es algo así como una continuidad, pues en la lectura nos dijo que la evaluación se usa para identificar problemas y aquí ya nos dice cuales son los problemas y que se tiene que hacer para tratar de solucionarlos.
Noticia.
La noticia que relaciono se llama “inaceptable suspensión de clases” (http://www.oem.com.mx).La educación como ya se vio, no está del todo bien y si los maestros; que son una parte fundamental de la esculla, son irresponsables, como esperamos solucionar los problemas, con esta clase de actitudes, los problemas solo crecen.
Referencia.
Schmelkes, Sylvia (1995).La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas. En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (Pp.31-42). México, D.F: Secretaria de Educación Pública.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarTienes toda la razón al decir que los problemas educativos siempre van a estar presentes, pero siento que la sociedad no se ha resignado del todo, ya que cada vez se ve más marcada la preocupación de los padres por que sus hijos tengan una mejor educación. los problemas no todos son los mismos en las escuelas, estos varían dependiendo de las necesidades y exigencias que tengan.
ResponderEliminar