viernes, 16 de diciembre de 2011

VI. LA CALIDAD REQUIERE LIDERAZGO.

El director es una pieza muy importante dentro del proceso de la educación, debe ser un autentico líder, pues al ser el “líder”, debe estar comprometido con tratar de mejorar la educación. El director tendrá la obligación de crear proyectos, a partir de los cuales se iniciaran los cambios para mejorar la calidad; también tendrá la necesidad de motivar a los docentes, con la finalidad de tratar que el ambiente de trabajo sea lo más productivo posible.

Para que un director sea bueno en su trabajo, la principal característica que debe tener es que debe conocer todo lo que pasa a su alrededor, pudiendo así, afrontar los problemas y las deficiencias. Un buen líder, dentro de  la institución educativa debe ser colaborativo, para que de esta forma, el proceso de mejoramiento de la educación se haga lo más fácil posible y en conjunto con los compañeros de trabajo se solucionen los problemas, tratando de  beneficiar a todos.

El objetivo de un líder; al hablar de educación es alcanzar los ideales que todos esperan obtener, y una vez que llega a ellos, su responsabilidad es mantener esos resultados y no volver a “caer”. Es importante volver a resaltar que las dos principales actividades que debe realizar un director dentro de una escuela son:
*Mejorar las relaciones que se dan dentro de la institución educativa.
*Darle continuidad y mantenimiento a los buenos resultados.

Comentario.
El director, al ser el que se encarga de realizar las funciones más importantes de la institución educativa debe tener diferentes características que ayuden a que la calidad de la educación mejore de forma que no se tenga que regresar a los malos resultados, del director dependerá el mejoramiento de muchas cosas, pero sino cuenta con el apoyo de los demás personajes escolares; creo inútil, si el “líder” posee grandes características y habilidades. El mejoramiento, es el trabajo de todos.

Noticia.
La noticia que relaciono con este capítulo se llama: “Mejor preparación para directores de primaria”. La SEP, reforzara las funciones de los directivos, tratando de crear mejores resultados en la educación que se imparte a los niños, cabe mencionar que esto solo se aplicara a; como el título lo dice, primaria, pues es aquí donde surgen los problemas más graves.

Referencia.
Schmelkes, Sylvia (1995). La calidad requiere liderazgo. En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 65-75). México, D.F. Secretaria de Educación Pública.


1 comentario:

  1. Muy bien Ricardo concuerdo con tu opinion y la verdad sonara repetitivo, pero lo cierto es que si bien el docente es fundamental a la hora de la búsqueda de la calidad educativa, el director es una pieza clave, puesto que él es el que debe orquestar la mejora de la calidad, así como el brindar apoyo y guía a los demás procesos que se involucren.

    ResponderEliminar